Situación turística del Ecuador

En | por / March 17, 2011

En nuestro primer programa de Solo Turismo, realizamos una entrevista a  Luis Falconí, Viceministro de turismo y Patricio Gaybor, Director Técnico de Quito Turismo quienes hablaron sobre la situación turística del país y el desarrollo del sector. “Luego de una reestructuración del sector en el país, hoy en día tenemos dos unidades, la primera para promover la oferta y el destino y la otra para fomentar la demanda del destino para lo que se trabaja en la participación en ferias internacionales. El tema de la oferta se divide en tres puntos: el desarrollo del destino, la definición de los productos turísticos y las rutas turísticas en el país”, dijo Falconí.

Gracias a la reestructuración que ha tenido el sector turístico durante los últimos años, el Ministerio se encuentra organizado en cuatro puntos: inteligencia de mercado, promoción, marketing estratégico y soporte. Así también se han organizado en función de los mercados, actualmente existe un coordinador para USA/Canadá, un coordinador para Europa, dos coordinadores para Latinoamérica y un coordinador para el resto del mundo. Estas estructuras se han definido gracias al plan de marketing turístico para el período 2010-2014 en el cuál se han definido 3 tipos de mercados en los que debe actuar el Ecuador: mercados de consolidación, oportunidad y potenciales.

Patricio Gaybor señaló que desde el Municipio de Quito y específicamente Quito Turismo, no pueden concebir ninguna acción de desarrollo o mercadeo individualmente. “Somos parte de un todo, parte integral de lo que se conoce como destino Ecuador. Tenemos ciertos niveles de autonomía en función de gestar cosas con el turista quiteño, pero finalmente tenemos que ver hacia el gran paraguas que integramos, que en este caso es la política turística del Ministerio”

Desde siempre el Municipio de Quito ha mantenido una relación bastante estrecha con el Ministerio, se ha colaborado en varias estrategias y acciones e incluso Quito Turismo nace por una iniciativa de descentralización.

Falconí señaló que la descentralización se convirtió en un eje importante para el Ministerio de Turismo alrededor del año 2002. “Hay competencias que son del Ministerio de Turismo pero que en función de su importancia pueden transferirse a los gobiernos locales entre los que están los Consejos Provinciales, los Municipios e incluso las Juntas Parroquiales”

Actualmente ya existen 76 municipios descentralizados, Quito por ejemplo está 100% descentralizado es decir que puede ejercer incluso acciones de control. Falconí comentó que además de esta política de descentralización el Ministerio ha puesto oficinas a nivel nacional. Actualmente faltan solamente 5 provincias en donde no hay presencia del Ministerio pero estas oficinas serán abiertas en los próximos 3 meses.

En cuanto al presupuesto, Gaybor explicó que es un asunto vital mantener un equilibrio entre el desarrollo y la promoción. “En los últimos años, el Ministerio ha logrado captar el apoyo del Gobierno y ahora se visualiza al turismo como una alternativa económica del país (…). El turismo es flexible y dinámico y a veces se necesitan cambios para que la actividad turística funcione por lo que los planes y presupuestos que se establezcan deben ser flexibles”.

En cuanto al presupuesto, Falconí comentó que el Ministerio de Turismo cuenta con 30 millones de dólares, de los cuales 20 millones se han destinado para la promoción turística y 10 millones para el desarrollo y gestión turística. Además el Gobierno ha solicitado intervenir en 45 destinos con la finalidad de promover el turismo. “Para este proyecto se han destinado 20 millones adicionales que serán compartidos en función de sus competencias entre el Ministerio de Turismo, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Obras Públicas para que estos destinos turísticos de importancia nacional sean aptos para la prestación de servicios turísticos”, explicó Falconí.

Finalmente el  Viceministro de Turismo habló sobre la marca turística “Ecuador ama la vida”. “Es muy dinámica, con colores muy particulares pero que sobre todo demuestran la pluriculturalidad que tenemos y la importancia desde el apoyo político de que el Presidente la convierta en una marca país. Al paso del tiempo cuando se llegue a articular todo, los productos del Ecuador van a tener un único isotipo para poder identificar al país”, concluyó.

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