La gastronomía peruana visita Quito

En | por / March 25, 2011

Adriana Cordero, Directora Regional de Ventas y Mercadeo de Swissotel, y Miguel Andrade, Somelier de Swissotel Lima, estuvieron en Solo Turismo para hablar del Festival Internacional Gastronómico Peruano. “Por décadas Quito y Lima se han atado como destinos turísticos para muchos mercados internacionales, hoy por hoy muchos de nuestros visitantes que tienen la dicha de conocer Galápagos, posteriormente pasan por las maravillas del Perú (…). Hay muchas empresas ecuatorianas y peruanas que trabajan en conjunto con nuestros hoteles. A nivel turístico y comercialmente hablando, Quito y Lima están definitivamente hermanados”, dijo Cordero.

Del 28 de marzo al 3 de abril, Swissotel Quito ofrecerá una muestra de gastronomía peruana. Este festival está avalado por la embajada del Perú y por Swissotel Lima, de donde han llegado varios chefs para el montaje del evento. Cordero comentó que en este 2011, Swissotel Lima y Quito decidieron trabajar conjuntamente, tomando en cuenta las similitudes de los dos mercados.

Miguel Andrade comentó que el día jueves, llegó un equipo de 3 chefs, tanto de cocina fría, como de cocina caliente y pastelería, además del Somelier encargado de las bebidas.

Varios ingredientes fueron traídos desde Perú para la preparación de los diversos platos, entre ellos ají de panca, pisco, maíz morado y la lúcuma, conocida en nuestro país como naranjilla. Miguel Andrade y Adriana Cordero llegaron a nuestros estudios con una muestra de lo que habrá durante la siguiente semana en el festival.

“Hemos traído el pulpo al olivo, cocido y preparado en base a las aceitunas moradas, con un toque de sal, pimienta y pimentón. También tenemos la causa hecha en base a la papa amarilla, ají y en este caso tenemos dos variedades, la causa con salmón y la causa de pollo. Todo esto está acompañado con salsa a la Guancaína”, dijo Andrade.

La salsa a la Guancaína, es famosa ya que se ha convertido en un acompañante básico para la comida peruana. Andrade nos relató la historia de esta salsa: “entre Lima y Guancayo, en Perú, cuando empezaron a construir el ferrocarril, los pobladores que estaban en el trayecto de la construcción, ofrecían la papa con esta salsa a los obreros. Una vez terminado el ferrocarril, la receta se extendió e incluso se empezó a ofrecer como menú en los viajes que hacía el ferrocarril”.

La salsa está hecha en base al ají amarillo, queso y galleta. Una vez que se saca la pepa, se hierve el ají, se licua y se va agregando la galleta de soda, queso fresco y un poco de leche; batimos hasta darle la contextura ideal, añadimos un poco de sal y pimienta al gusto y está lista la salsa.

Según Cordero, la fusión de estas dos ciudades se debe a la gran relación comercial que mantienen Quito y Lima. “Hay mucho turismo de negocio compartiéndose entre estas dos ciudades y es importante impulsar el desarrollo de estos destinos”, comentó.

Andrade también nos habló sobre su especialidad: el pisco. “En el Perú tenemos 8 variedades de uva que se utiliza para hacer el pisco, cuando se utiliza una sola de estas se llama pisco puro. Entre las variedades existentes están: Quebranta, Italia, Negra Moyar, Corriente, Uvina, Torontel y  Moscatel. El coctel bandera del Perú es el Pisco Sour, este se prepara con Quebranta”.

El Festival Gastronómico Peruano estará abierto todas las noches del 28 de marzo al 3 de abril, de 19:00 a 22:00 horas en Café Quito. El costo es de $35 incluido impuestos y quienes lo visiten podrán disfrutar del buffet y platos a la carta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *