Evolución del turismo ecuatoriano en los últimos 10 años

En | por / April 1, 2011
Luis Maldonado Robles, Gerente de Turismo Receptivo de Carson Wagonlit Travel.

Luis Maldonado Robles, Gerente de Turismo Receptivo de Carson Wagonlit Travel.

“Cuando comencé mi carrera en turismo, el Ecuador era más bien un lugar de tránsito. A lo largo de estos años, cada vez más el Ecuador se ha convertido en un destino turístico. Las estadías que antes eran de 2 o 3 noches ahora con los tours a Galápagos, se extienden a 9, 10, 12 y hasta 16 días. Otra cosa es que el turismo en la economía nacional significaba muy poco hace 10 años, hoy en día ya es el tercer rubro generador de divisas para el país, está a penas de tras del petróleo y banano. También se ha fortalecido mucho el turismo interno, los ecuatorianos hemos hecho conciencia de la importancia de conocer nuestro propio país”, menciónó Luis Maldonado Robles, Gerente de Turismo Receptivo de Carson Wagonlit Travel, quien nos acompañó en Solo Turismo.

Ante este cambio y evolución del turismo ecuatoriano, la imagen del país también se ha visto beneficiada. Hace 30 años al hablar del Ecuador mucha gente pensaba en un pequeño país en algún lugar de África, dijo Maldonado, hoy en día gracias a las campañas y al esfuerzo por promocionar el destino, la gente lo reconoce claramente. El Ecuador se ha posicionado como un país de paz, ubicado en la mitad del mundo, sudamericano, y que además cuenta con una de las más grandes diversidades geográficas, culturales y naturales, en un territorio pequeño.

Según Maldonado, los productos turísticos más demandados del país son Galápagos como el producto estrella. Quito por su condición de ciudad patrimonial, su centro histórico y su entorno paisajístico; la provincia de Imbabura con su cultura y la vieja tradición del mercado indígena de Otavalo; Baños, Mindo y la Amazonía con el turismo de aventura; Guayaquil con sus alrededores, que en los últimos años se ha posicionado como una destino dentro de Ecuador; Cuenca y el tren con su ruta estrella a la Nariz del diablo.

Para promocionar nuestro portafolio turístico, se han llevado a cabo varias acciones alrededor del mundo. En el mercado Latinoamericano, el Fondo de Promoción Turística del Ecuador ha realizado varias campañas en Buenos Aires, Sao Pulo, Lima y Bogotá; que ha atraído mucho turista sudamericano al país.

Finalmente nuestro invitado comentó que un sector que se ha impulsado mucho en los últimos años es el turismo de negocios e incentivos. “El turismo de negocios se ha hecho muy importante para el Ecuador, está creciendo y el país está haciendo un trabajo eficaz. Tenemos todo para ser un destino estrella para este el turismo de negocios e incentivos, porque podemos ofrecer una gran variedad de actividades y la infraestructura, aunque esta última aún tenemos que acrecentarla”, mencionó  Luis.

El turismo ecuatoriano logró rebasar por segunda vez la barrera del millón de arribos en 2010. Para Maldonado no es difícil pensar que para el 2014 se cumplirá con la meta del  Plan de Marketing Turístico y rebasaremos la barrera de los 2 millones de arribos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *