Estrategias de ventas para empresas turísticas

En | por / June 10, 2011

“Es hora de explotar todo el potencial turístico que tenemos como país, nuestra gran debilidad es la falta de cultura de servicio en temas turísticos”, dijo Wilson Mariño, expositor en el Taller Internacional Sobre Estrategias para Aumentar las Ventas en las Empresas Relacionadas con el Turismo, en entrevista con Solo Turismo.

El Ecuador tiene muchos recursos para explotar en el ámbito turístico, sin embargo, es muy poco lo que se ha logrado hacer en el ámbito de la atención al cliente y estrategias para captar nuevos turistas.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en Quito ofrece este taller con la finalidad de transmitir una cultura de servicio adecuada para aquellas empresas que están involucradas en el ámbito turístico.

“Es momento de explotar todas las maravillas que tenemos en Ecuador, pero sobre todo se debe explotar la potencialidad del ser humano, de la persona que hace turismo y que tiene una relación directa con quienes nos visitan”, dijo Mariño.

Entre las estrategias que se impartirán en este taller se encuentran: capacitaciones para el personal de las empresas turísticas y sus dueños; identificar el tipo de turista que llega y sus necesidades; desarrollo de otros tipos de turismo como el comunitario.

Según Mariño, el turista local es uno de los más importantes no solo en cuanto a movilidad sino también por cómo puedan hablar los ecuatorianos del turismo en su propio país.

Necesitamos ver en cuanto a cultura de servicio, todo lo que debemos transformar, no solamente a los dueños de los hoteles y restaurantes, sino también al personal que da el servicio.

“Lo que buscamos es trabajar en el servicio al turista local, que los establecimientos de turismo provean una cantidad interesante de servicios adicionales a los tradicionales y que conozcan el tipo de cliente que tienen y puedan ofrecerle alternativas según corresponda”, explicó.

También habló sobre la importancia del turismo comunitario, pues es una tendencia creciente a nivel mundial y aporta mucho, tanto a las comunidades como a los turistas que las visitan. “Las comunidades deben organizarse para brindar una oferta completa al turista, sacando provecho de todos los recursos que tienen. Es importante ofrecer alimentación, transporte, hospedaje, entretenimiento para que el turista vea atractiva la oferta.

El taller se realizará el próximo 13 y 14 de junio en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

KVYV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *