Programa de capacitación para jóvenes productivos por el turismo

En | por / July 1, 2011

Diego Erazo Coordinador Técnico de CONQUITO, estuvo en Solo Turismo para hablar sobre este importante proyecto que están llevando a cabo el Ministerio Coordinador de la Producción con el apoyo de CONQUITO. “CONQUITO es el ejecutor directo del programa para el distrito y sus 33 parroquias. Lo estamos haciendo porque el anterior año tuvimos un pilotaje bastante exitoso de 130 chicos del cual casi el 85% se articuló con una opción laboral cierta en el sector turístico y de ahí también se han generado varias opciones de micro empresas y emprendimiento dentro de estas capacitaciones”.

Erazo comentó que esta capacitación  tiene varios componentes, entre ellos desarrollan el tema de valores, motivación y autoestima, también está el manejo de tips, nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas que se usan dentro de los servicios turísticos y hoteleros. También se tratan temas complementarios de formación en emprendimiento y otras actividades relacionadas al sector turístico.

Durante el año pasado se realizó un programa piloto de estas capacitaciones en donde se evidencio el vacío en el conocimiento de herramientas informáticas, encontrando una gran brecha tecnológica. Así también, se encontró falencias en atención al cliente y calidad de servicio. Sin embargo estas falencias han podido pulirse con la metodología de educación que implica realizar actividades de pasantías reales en hoteles, restaurantes y cafeterías de la ciudad que muchas veces propicia una articulación laboral gracias al desempeño de los jóvenes.

Actualmente el programa cuenta con la participación de 230 chicos y pretende llegar a 1000 jóvenes beneficiados para finales de este año. Las capacitaciones duran alrededor de dos meses y medio, luego viene  un mes más de pasantía y posteriormente CONQUITO ofrece un servicio de articulación laboral con la empresa privada.

Este proyecto está dirigido a jóvenes de 17  29 años en situación de desventaja académica, que estén desempleados y que tengan vocación turística. Los grupos son de entre 20 y 25 chicos.

“La iniciativa nace de un estudio de demanda de mano de obra calificada, por parte del sector turístico. El sector invertía mucho tiempo en darle la experiencia y capacitación a los trabajadores y muchas veces eso no tenia frutos. En el pilotaje, el Municipio de Quito, junto con el Ministerio y la CAPTUR, firmaron un convenio de cooperación que buscaba la articulación laboral, una vez que los chicos se hayan capacitado”, dijo Erazo.

La demanda está en los puestos de recepcionistas, meseros polivalentes, amas de llaves de piso y camareros de piso. Esto es lo que dentro del sector operativo y laboral, el sector privado turístico está demandando en este momento, explicó nuestro invitado.

Para aquellos jóvenes que quieran ser parte de estos programas pueden ingresar a la página web www.conquito.org.ec o comunicarse al 2 511 661/6. Las oficinas de esta organización están ubicadas en la calle Maldonado y Cardenal de la Torre esquina en el sector de Chimbacalle.

Quienes acceden a este programa reciben una certificación avalada por CONQUITO, el Ministerio Coordinador de la Producción y otras instituciones aliadas; es una tecnificación que avala los conocimientos adquiridos y que les brinda más oportunidades laborales en el Distrito.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *