Gestión de Quito turismo 2011

En | por / March 9, 2012
Patricio Gaybor, director técnico general, Quito Turismo

Patricio Gaybor, director técnico general, Quito Turismo

 

Patricio Gaybor, director técnico de Quito Turismo, estuvo en Solo Turismo para conversar sobre el trabajo que realizó Quito Turismo durante el 2011, empresa pública que se encarga de promover a la capital de los ecuatorianos en todos los aspectos turísticos.

Una de las maneras de medir la popularidad de una ciudad, en el mercado turístico, es en base al número de visitantes anuales. Casi 48 500 visitantes, entre ellos extranjeros y ecuatorianos no residentes en este país llegaron a Quito en el 2011.  Lo que ubica a la capital como el primer destino turístico del Ecuador. “Por cada turista que llega a Galápagos, 4 llegan a Quito”.

Gaybor explica que la gestión de Quito Turismo se enmarca en 3 ejes importantes. El primero, la promoción. “40% del presupuesto se destinó a la promoción turística”, dijo.

Entre las diferentes actividades que se realizan para dar a conocer el destino, las más destacadas son la participación en ferias, traer periodistas internacionales para que puedan hablar de Quito en sus medios, invitar a empresarios turísticos de otros países para que ubiquen a la ciudad como un destino importante, y la promoción en el ámbito local.

El segundo eje es el ámbito de desarrollo del sector turístico, para este eje se tiene un presupuesto del 18%. Con esta inversión fue posible abrir al público 2 claustros; Gaybor  destacó que tanto el desarrollo turístico, como la promoción turística son igualmente importantes.

El tercer eje se basa en la comercialización y generación de servicios; “se intenta dar una imagen a los artículos promocionales de la ciudad, esto se trata de cómo posicionas a la ciudad a través de  una imagen logotipo” expresó el invitado.

En el 2011 se recibió visitantes de Estados Unidos, España Canadá, Reino Unido, Chile, Perú, Colombia, Alemania, Argentina, México y Brasil, siendo este el orden de importancia dentro de las visitas, en cuanto a número de visitantes se refiere.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *