Oferta Cultural Semana Santa Quiteña

En | por / March 23, 2012

Carla Martínez: Departamento de Comunicación Quito Turismo

La Semana Santa es una oportunidad única para que los turistas nacionales y extranjeros visiten Quito y vivan parte de este movimiento cultural y religioso. Las tradiciones guardan rituales milenarios que aún se mantienen, por esta razón la empresa Quito Turismo es la entidad encarga de promocionar estas actividades.

El Domingo de Ramos, es el primer evento que da inicio a la Semana Mayor. Esta fecha simboliza la entrada de Jesús a Jerusalén. Como señal de victoria y alegría, los fieles creyentes entran a los templos con ramos hechos en base a romero y albahaca, ofreciendo una misa campal en la Plaza de San Francisco a las 11H00.

Con una ceremonia, donde el simbolismo es parte de la tradición, la Catedral Primada de Quito es uno de los tres escenarios en el mundo, donde se lleva a cabo el ritual del Arrastre de Caudas. Para este evento, se adecuaron pantallas de televisión ubicadas en los exteriores de la Catedral.

Los altares se visten de gala y de esta forma inicia el recorrido por los siete monumentos donde se destaca: Santa Bábara, La Concepción, La Catedral, El Sagrario, La Compañía de Jesús, El Carmen Bajo y Santa Clara.  Esta actividad congrega a un sin número de creyentes en jueves Santo. En la mañana, a las 8H30 se realizará una misa oficiada por el Arzobispo de Quito que tendrá lugar en la iglesia de la Catedral.

La procesión de Jesús del Gran Poder tendrá 2 escenarios, el primero ubicado en el Centro Histórico y el segundo en el Sur de Quito. En esta peregrinación encontraremos personajes representativos que demuestran la dualidad entre el cielo y el infierno. La recomendación para todos los asistentes es asistir temprano a este evento para poder apreciarlo.

Para el domingo de Resurrección, se ofrecerá una Misa Pontificial presidida por el Arzobispo de Quito. Además, las parroquias rurales ofrecerán un rescate de diferentes actividades que son herencia de varios siglos de tradición. Estos sitios populares se convierten en escenario de fe y cultura. Entre los eventos destacados se encuentra: La bendición del fuego de Alangasí, la procesión nocturna de Puéllaro y la Caravana de la Merced.

Las propuestas artísticas, el Festival de Música Sacra y una variedad en la oferta gastronómica son el complemento que durante la Semana Mayor se realizarán en conjunto con las liturgias, donde se eleva la devoción y es una manifestación de la cultura quiteña.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *