El turismo necesita un avance para la conservación de las especies

En | por / March 30, 2012
Proyecto Mantas Ecuador - www.mantasecuador.org

Proyecto Mantas Ecuador – www.mantasecuador.org

Michel Guerrero, biólogo marino, estuvo en Solo Turismo para contarnos sobre Mantas Ecuador, un proyecto que busca la investigación y conservación de manta rayas en el territorio ecuatoriano.

En el mundo existen una gran diversidad de especies de rayas. Las Manta Rayas llegan a medir entre 6 y 8 metros, son nadadoras, se alimentan de microorganismos y poseen un aguijón no funcional con el que no pueden hacer daño.

Éstas son migratorias y suelen llegar al sur y oeste de la costa ecuatoriana, como la Isla de la Plata en Ecuador. Michel Guerrero, Juan Manuel Álava y la Dra Andrea Marshall, experta en el estudio de mantas, conforman el proyecto Mantas Ecuador con la finalidad de impulsar la investigación y conocer más sobre estos animales marinos.

“La manta raya, hasta el año 2011, se encontraba como una especie casi amenazada y el 11 de noviembre del mismo año, la UICN le ubicó en la lista como una especie en estado vulnerable”, explicó Guerrero, es por esto la importancia de su estudio.

Dentro del mapeo que se ha podido realizar en las costas ecuatorianas, se han identificado alrededor de 290 individuos. Según Guerrero, esta podría ser la mayor concentración de esta especie en el mundo.

El proyecto pretende impulsar a la investigación de las mantas para estructurar un plan adecuado para su conservación. La contaminación de agua, los golpes de embarcaciones y la pesca indiscriminada suelen ser las principales razones de su muerte.

“Para nosotros, como investigadores, es tratar de obtener la mayor información posible sobre qué es lo que está haciendo esta especie, para así desarrollar los planes de manejo adecuados para que se la pueda conservar”.

Conservar esta especie también significa una gran oportunidad para el turismo pues el buceo con mantas es un gran atractivo para el turista extranjero. Lo ideal es mantener un equilibrio en el ecosistema de estos animales, es importante mantener un manejo y control adecuado para lograr un turismo responsable.

KVYV

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *