La conservación de la especie es parte del turismo

En | por / March 30, 2012

Michel Guerrero y Ma. Gloria Landázuri: Proyecto Mantas Ecuador

La conservación de las especies es una problemática que nos involucra a todos.  En Ecuador, se ha puesto en marcha un proyecto a cargo del biólogo marino Michel Guerrero sobre la preservación de las manta rayas.

En el mundo acuático existen dos clases de peces, los de esqueleto óseo y cartilaginoso. En este segundo grupo, encontramos a este especie que viven sobre el sustrato, sobre el fondo marino o en el agua dulce. Su sistema de defensa los protege del medio ambiente con una cola que tiene un aguijón.  Por la clasificación taxonómica, las rayas están divididas en familias. Las mantas son expertas nadadoras y tienen 2 aletas cefálicas que permiten digerir su comida de forma más eficiente.

El proyecto Mantas Ecuador nació en el 2011, una iniciativa entre tres biólogos marinos. En el país, existe una sola especie de manta, se llama birostris, mide de 6 a 8 metros, una de las más grandes del mundo. Es una especie migratoria, no es residente de estas aguas, viajan hacia el sur y oeste de  la costa ecuatoriana. La Dra. Andrea Marshall, un importante miembro de este equipo, trabajó su tesis de doctorado identificando en el 2009 que en el mundo existen dos especies de rayas, uno de los descubrimientos científicos más importantes en el área de biología marina.

Las mantas son especies que se encuentran en estado vulnerable por la pesca indiscriminada. En Ecuador, esta especie se encuentra en los alrededores de la isla de la Plata. Gracias a las observaciones directas y proyectos científicos se ha demostrado que permanecen en la costa del país y disminuyen su velocidad  para que en asociación con otros peces, las ayuden en el proceso de limpieza de parásitos. Además, en los meses de junio, julio y septiembre se alimentan de varios nutrientes gracias a la corriente de Humboldt.

Con un acuerdo ministerial, Art. 093,  se logró la prohibición de la pesca indiscriminada y comercialización de las mantas en las costas de las islas Galápagos. Sin embargo, es necesario una mejor difusión de la información para proteger esta especie, y tener cuidado sobre el manejo turístico que se de sobre el recurso manta raya.

Para este 2012, el Proyecto Mantas Ecuador continuará con la foto-identificación de los individuos que incluye la observación directa sobre el comportamiento de esta especie. Al finalizar este estudio, se realizará un balance sobre esta gestión para poder difundir a los medios de comunicación los avances logrados con esta iniciativa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *