Nuevos emprendimientos turísticos en el Valle del Chota

En | por / April 16, 2012

Comunidad Valle del Chota

 

El Ministerio de Turismo a través  de la Coordinación Zonal 1, se encuentra promoviendo nuevos emprendimientos turísticos en las comunidades Afro del Valle del Chota. Así lo dio a conocer el Coordinador Zonal 1 del Mintur, Luis Humberto Lima, quien dijo que el proyecto prevé desarrollar jornadas de capacitación  a los diferentes  actores  comunitarios, interesados en aprovechar las potencialidades locales y  ponerlas  a servicio del turismo como una alternativa para generar un buen vivir  en la zona.

Una vez cumplida esta primera etapa se implementará la señalización turística  en los sitios de interés de las comunidades participantes; además, con la participación comunitaria se trabajará en la  apertura y mejoramiento de senderos en zonas requeridas, garantizando la seguridad al turista, en un entorno natural y compartiendo con los guardianes de memoria, la riqueza de  la tradición oral, propia de la cultura Afro.

Para cumplir con los objetivos señalados, técnicos  de la Coordinación Zonal 1 se desplazaron hacia la comunidad el Juncal, en donde miembros de  organizaciones dedicadas a la actividad turística y representantes de las comunidades de Salina, Chota, Carpuela, Juncal, Chalguayacu y Ambuquí, iniciaron  la primera jornada de capacitación.

Los temas a tratarse en esta capacitación abarcan: fortalecimiento  socio organizativo, turismo consciente,  manipulación e higiene de alimentos y atención al cliente. Las jornadas de trabajo  serán de dos horas y media,  los días  martes y miércoles  en  las instalaciones  del Centro Intercultural Comunitario “El Juncal”.

Los rubros  de capacitación y materiales que serán utilizados en el desarrollo de  esta primera fase, son totalmente cubiertos por  el  Ministerio de Turismo,  con el afán de que  el factor económico no sea un limitante  para  integrar a un mayor número de beneficiados que hasta el momento cuenta con cincuenta lideres de  familias participando masivamente.

El Mintur busca generar una práctica de turismo consciente, posibilitando  la interacción del capital humano con todo su bagaje  cultural en armonía con la naturaleza. Este proceso cuenta con la amplia acogida de la comunidad,  lo que garantiza una efectiva  integración social a través del turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *