Mayo mes dedicado a los museos

En | por / May 17, 2012

Mayo es el mes dedicado a los museos. Para esta ocasión se ha preparado una serie de actividades enmarcadas en una agenda especial, que incluye eventos culturales, artísticos y pedagógicos, que permitirá a los turistas nacionales y extranjeros disfrutar de la historia, arte y cultura del Ecuador.

El 18 de Mayo se celebra el Día Internacional del Museo, considerado una motivación para propiciar las iniciativas destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

Los museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos, cada año se cumple una amplia gama de actividades que exponen ante el público universal la inventiva y originalidad de los eventos programados. El tema central en conmemoración a esta fecha se llama: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”.

La red de museos de Cuenca, Cañar y Loja, está planificando foros culturales que incluye la pintura de un mural. Además se coordinan caminatas a sitios emblemáticos de la historia de los pueblos que habitaron esta zona del país y  se organizan talleres y charlas educativas relacionadas con el patrimonio cultural.

La provincia de Santa Elena estará presente con su Museo de los Amantes de Sumpa, ubicado en La Libertad, en donde se realizará el Recorrido de Intercambio cultural. Igualmente, se integran a las actividades de este mes, los Centro Culturales Comunitarios de Cuenca, Oña, San Lorenzo, El Juncal, Cayambe, Manglaralto, La Concepción, Kintiwasi, Pilahuin, Matiaví, Guadalupe.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *