El chocolate ecuatoriano es el protagonista

En | por / May 18, 2012

Lorena Terán: Directora del Bureau del Centro de Convenciones Quito

La cuarta edición del Salón del Chocolate Ecuador 2012 se realiza este mes en Quito. Para conocer más detalles acerca de este evento, nos acompañó en una entrevista, Lorena Terán Directora del Bureau del Centro de Convenciones Quito.

Esta exposición tiene como objetivo principal promover el chocolate ecuatoriano, desde el ámbito local hasta alcanzar la proyección internacional que este producto busca.

Según un estudio del Ministerio de Agricultura, en el 2011 Ecuador ocupó el séptimo lugar como productor de cacao en el mundo, con el 4,5% y el subsector del cacao fino de aroma representa el 62%, de lo que se produce mundialmente. El informe mencionó que los principales compradores fueron Estados Unidos con el 50% y varios países de Europa con el 35%, que generaron US$535 millones de dólares. Esto conlleva a establecer la Ruta Turística del Cacao, que implica para el país una oportunidad para desarrollar productos de agroturismo y gastronomía.

La Cámara de Comercio Franco Ecuatoriana es la entidad gestora de este evento. Una vez observada la acogida por parte del público durante estos 3 años, el Bureau del Centro de Convenciones de Quito decidió involucrarse en este proyecto. Terán señaló que este evento busca incrementar el número de promotores y operadores turísticos. El objetivo es institucionalizar esta feria en la ciudad.

Las actividades que se han preparado para este año incluyen: talleres, charlas, conferencias y catas para todo el público. Además, cursos especializados para estudiantes y profesionales del sector gastronómico. La provincia de Esmeraldas participa por primera vez en este evento y expositores de trayectoria como Chocolate Pacari, Hoja Verde, El Salinerito, La Chocolateca, artesanos y microempresarios son algunos de los expositores.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *