Sombreros de paja toquilla fortalecen la promoción turística del Ecuador

En | por / June 25, 2012

El sombrero de paja toquilla, accesorio que fortalece y particularmente simboliza la tradición manabita, y la de los ecuatorianos en general, tiene como uno de sus mayores exponentes al General Eloy Alfaro Delgado. El Ministerio de Turismo, a través de la distribución de este patrimonio artístico, promociona los atractivos turísticos del Ecuador, en ferias y eventos.

El Ministerio de Turismo, con el objetivo de continuar con esta tradición, continúa con el proceso de elaboración de sombreros de paja toquilla y desea incluir en su fabricación a los talleres artesanales, para que presenten sus ofertas y así, mediante la venta de este accesorio que simboliza la identidad manabita y es reconocido a nivel mundial, intensificar su economía.
Este tradicional sombrero, elaborado por numerosas comunidades manabitas, se realiza con las hojas trenzadas de la palmera de paja toquilla, cuyo nombre científico es Carludovica palmata.
El Ministerio de Turismo también dio a conocer que se  incluye a tejedores comunitarios para que participen en  la producción de los sombreros, mismos que se promocionarán turísticamente en las ferias internacionales vinculadas con esta actividad.
Para participar en el proceso de adquisición de los sombreros, todo aquel que esté interesado debe revisar las convocatorias en el portal www.compraspublicas.gob.ec, y seguir con la presentación de ofertas.

 

En el Ministerio de Turismo se aplican los parámetros de calificación: se selecciona y contrata la elaboración de esta prenda que posiciona internacionalmente al Ecuador. Dicha selección se cumple sobre la base de criterios de equilibrio e inclusión que emplea el Instituto de Compras Públicas (INCOP) y, en función de parámetros de evaluación conocidos en el proceso.

La adjudicación podrá darse de manera total o parcial y como producto final se obtendrán los sombreros tejidos, según los parámetros de calidad preestablecidos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *