188 años de cantonización de Cañar

En | por / June 26, 2012

El 25 de junio de 1824, se dio la cantonización de Cañar. Esta provincia posee el título de “Capital Arqueológica y Cultural del Ecuador”, otorgado por el Congreso Nacional el 26 de enero de 2001.

El origen de Cañar se remonta siglos atrás; su antiguo nombre era Hatun-Cañar. Los pueblos más importantes de la Nación Cañari fueron Cañar y Cañaribamba. Tras la conquista española la ciudad obtuvo el nombre de “Las reales Minas de San Antonio de Atún –Cañar”. En 1984 fue nombrada como cantón Cañar.

 

San Antonio de las Reales Minas de Hatun Cañar, se ubica a 31km. de Azogues, su clima es frío y tiene una temperatura promedio de 10º C. Se encuentra localizado a 3.170 metros sobre el nivel del mar y posee 58.000 habitantes, que en su mayoría son indígenas. Su población se dedica a la agricultura y al tejido artesanal, su idioma oficial es el español y  algunas personas aún hablan el quichua conservando sus rasgos, costumbres y tradiciones.

 

Este es el cantón más amplio de la provincia de Cañar, y cuenta con grandes impresiones arqueológicas. Su cultura se la transmite a través de  la música, danza, hábitos y costumbres, que están presentes en todas sus celebraciones, mismas que legitiman la historia de sus habitantes en sus diferentes formas de vida, estas pueden ser experimentadas por los turistas al momento de convivir con sus pobladores. El Cantón tiene una riqueza en la agroindustria, pues es una buena zona para el cultivo de papa y otros tubérculos como el melloco y la oca.

 

En junio de cada año en el cantón Cañar se celebran las fiestas del Inti Raymi, en el Complejo Arqueológico de Ingapirca. El 25 de junio de 2012 se cumplieron 188 años de cantonización,  dichas fiestas están asociadas con el ciclo productivo de los períodos de siembra y cosecha.

 

Inicialmente las fiestas para los nativos eran ritos de integración del hombre con la naturaleza, de las comunidades entre si, y de las comunidades con todos sus dioses; en la actualidad se han sumado a esta fiesta elementos nuevos, como festivales de música, elección de reinas y fiestas artesanales.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *