El locro más grande del mundo

En | por / July 3, 2012

En la Plaza de San Francisco, más de 100 chefs tuvieron la tarea de cocinar el locro de papa más grande del mundo. 5000 porciones, a un dólar cada plato, sirvieron para obtener un fondo para el programa semillero de papa, con el fin de mejorar las  condiciones de producción y alimentación de la población ecuatoriana.

Rubén Flores, administrador General  del Municipio de Quito, informó que el programa de Alimentos de las Naciones Unidas (FAO), declaró en el 2008, el día internacional de la papa. En el Ecuador el 29 de junio de cada año, se celebra la producción de este alimento.

Más de 50.000 personas producen la papa y siembran en el país más de 40.000 hectáreas en esta conexión campo-ciudad. Para la realización del locro se utilizaron 24 quintales de papa chola y 3 quintales mezclados de las 400 especies que existen en el Ecuador. Se utilizaron además 4 sacos de cebollas, 220 litros de leche, cientos de porciones de orégano, especies y trabajaron más de 100 personas de la Asociación de Chefs, según lo señaló Flores.

Quito es un centro de consumo, y hay un trabajo humano importante en  alimento, nutrición, y cultura. Existe un acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGAP) para que cada dólar donado, se invierta en los agricultores por medio de semillas de papa nativa.

La típica papa chola es conocida por sus nutrientes, mismos que son importantes para la salud, para fomentar el consumo y lograr la seguridad alimentaria. Este es un trabajo de la parte tecnológica de ciertas instituciones públicas, con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), las políticas con el MAGAP y el espacio público con el Municipio de Quito.

Perú tiene más  de 1000 variedades nativas de papa y duplicaron el consumo de 35 a 70 kilogramos por habitante. En Ecuador únicamente se da el consumo entre 30 y 35  kilogramos  por habitante.

El evento se realizó de 10h00 a 16h00. Artistas de danza y música se presentaron para entretener a los asistentes, entre ellos: el trío Pambil, el conjunto Yavirak, el grupo Ñucanchi Allpa, entre otros.

El chef Luis Melo sostuvo que desde las 12h00 se empezó la repartición de porciones al público presente, y asegura que los comensales degustaron del locro de papa más de una vez.

En la preparación del locro intervinieron 100 personas, mismas que fueron motivadas por las universidades para que preparen platillos a base de papa.

Melo sostuvo que de este modo no únicamente se rescataron aspectos nutricionales, sino también se crearon nuevas recetas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *