En | por / July 6, 2012

Jupé: el robot ecuatoriano

Jupé, un niño con un solo ojo y a quien le encantaba cocinar, soñaba con ser un Karateka de la comida, y ganarse el Tomate de Oro a través de la elaboración de deliciosos platillos. Un día Jupé tiene un accidente, y es recogido por la Doctora W, quien con atención y cuidado, reconstruye a Jupé, pero con una característica exclusiva: Jupé, ya no era niño, se había convertido en robot.

Robitz, compañía que ofrece recursos tecnológicos en  Ecuador, trabaja en un proyecto denominado Ecuador va al espacio, mismo que desde hace aproximadamente 12 años, construye un robot con la finalidad de ayudar a personas con capacidades especiales, para servir cafés.

En el lanzamiento de Jupé al mercado ecuatoriano, y tras una pequeña prueba, para demostrar a los asistentes la magnitud de este proyecto, a Jupé se le entrega una botella de plástico y una funda de chocolate, este robot tira la botella a la basura y coloca el chocolate en la mesa, demostrando su capacidad de escoger y diferenciar la basura de la comida.

Robitz también presentó a Yori, un robot de telepresencia, mismo que cuenta con un sistema de sensores que permite ser manejado a través de ondas cerebrales, y sus movimientos son controlados por Internet.

Diego Balarezo, creador de Jupé, sostiene que la idea de crear un robot manejado virtualmente, resulta de utilidad para las personas con capacidades especiales, pues esto les facilita el trabajo.

Este proyecto espera contar con la aceptación del público y su misión es crear un restaurante de robots, donde la gente pueda ir y pedir su orden, y después de realizar el pedido, en la pantalla táctil que tiene el androide que tomó el pedido, aparecerán hologramas de cada uno de los productos ordenados.

Diego Balarezo estima concretar la creación en Ecuador de este primer café tecnológico, entre septiembre y enero del 2013.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *