Parque Arqueológico de Cochasquí y Laguna de Mojanda, destinos turísticos de Ecuador

En | por / July 10, 2012

Parque Arqueológico de Cochasquí y Laguna de Mojanda, destinos turísticos de Ecuador   

Las facilidades turísticas construidas en el Parque Arqueológico Cochasquí, ubicado a 52 kilómetros de Quito, y de la laguna de Mojanda, a 75 kilómetros de Quito, están listas para su visita, según un informe del Ministerio de Turismo.

Cochasquí:

En el Parque Arqueológico y de Investigación Científica Cochasquí, existen 15 pirámides cuadrangulares o truncas, de las cuales 9 tienen rampa y 6 no tienen. A las pirámides les rodean 21 montículos funerarios  o tolas y se cree que el recinto entero conformó un sitio ceremonial – ritual – astronómico; debido a que se encontraron vestigios que confirman las teorías de que este fue un sitio de observación astronómica de gran importancia durante la etapa pre incásica.

Con la finalidad de  complementar la actividad turística-cultural de Cochasquí, el Ministerio de Turismo intervino realizó la construcción de cuatro cabañas de madera con capacidad para 40 personas para descanso y pernoctación: una cabaña para restaurante, 4 chozones (tres pequeños para asaderos de carnes y 1 grande para baterías sanitarias), una construcción para guardianía y una bodega para material deportivo (bicicletas) y área de camping  con capacidad para 156 personas ubicadas en carpas.

Los turistas tendrán la oportunidad de visitar los museos: arqueológico de sitio, etnográfico, de instrumentos musicales, armas y elementos de juego, así como el jardín etno-botánico.

Desde el Mirador construido por el Ministerio de Turismo se puede observar Quito y el Panecillo, también se divisan cerros y nevados como: Pambamarca, Pichincha, Puntas, Cotopaxi, Cayambe,  Ilinizas; además de valles como: El  Quinche, Los Chillos, San Antonio de Pichincha, entre  otros.

Circuito complementario Laguna de Mojanda

El complejo Mojanda está conformado por tres lagunas, y actualmente tiene una infraestructura adecuada para los amantes de la naturaleza. El Ministerio de Turismo construyó seis cabañas en armonía con el entorno, baterías sanitarias separadas por género, una cafetería/guardianía, área de camping renovada y un muelle a orillas del lago. Estas facilidades incentivarán la economía en el área turística de los cantones Otavalo, Cayambe y Pedro Moncayo.

El Ministerio invirtió alrededor de $600 mil dólares para elaborar los  proyectos Laguna de Mojanda y Cochasquí que ahora están al servicio de ciudadanos nacionales y extranjeros.

Este trabajo, como parte del Turismo Consciente, fomenta los valores de paz, amistad y respeto entre las personas y el entorno natural.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *