Destino Ecuador

En | por / August 3, 2012

En el Ministerio de Turismo trabajan con el brazo de la gestión turística, que equivale al desarrollo de la oferta, los sistemas de calidad, y la capacitación, así como con el brazo de la promoción turística que es traer los invitados a la casa.

Carla Portalanza, Directora de mercados del Ministerio de Turismo, nos acompañó para ampliarnos sobre este tema.

Portalanza sostiene que ser Directora de mercados significa realizar las acciones de promoción orientadas al fortalecimiento del canal turístico con touroperadores, líneas aéreas, etc.,  con el objetivo de lograr que el Ecuador esté presente en los catálogos nacionales e internacionales.

Dentro de las actividades de un director de mercado están la dirección de campañas que hacen la promoción y la publicidad, el estímulo hacia los potenciales consumidores tanto nacionales como internacionales, apoyados de investigación, estadísticas y unidades de soporte.

Portalanza asegura que la promoción internacional del país se lo ha dividido en 2 aristas:

  1. Apoyo hacia el canal de comercialización que es una estrategia de marketing de empuje.
  2. Estímulo hacia los potenciales consumidores.

El año pasado el Ministerio de Turismo tuvo la primicia de lanzar la campaña multidestino de turismo consciente: “Yo descubrí el Ecuador”. Esta campaña se la realizó en Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Alemania; y este año la segunda campaña se la realizará en el mes de agosto en: Argentina, Brasil, Colombia, y Perú.

El Ministerio de Turismo lanzó en televisión un spot de 60 segundos con una síntesis de los lugares que se pueden recorrer en Ecuador, y se ha presentado a alrededor de 25 mercados internacionales. En el 2012 el MINTUR realiza misiones comerciales para empresarios turísticos teniendo presencia en 69 eventos.

Portalanza sostuvo que el MINTUR estuvo en Corea en una de sus ferias y recibieron una premiación como el mejor país expositor con la mejor estrategia de marketing turístico, además asegura que hay 44 eventos y ferias más a las que asistirán hasta finalizar el año para hablar de Ecuador.

Esta directora de mercados sostuvo que en el 2012 se realizó una inversión de $24 millones de dólares en el área de promoción turística, siendo esta una inversión histórica en promoción, y afirma que aún así hay una deuda para que Ecuador se iguale con países competidores como Perú, Colombia y México.

Portalanza sostiene que como el consumidor tiene el poder de recomendar y de hablar en las redes sociales, el MINTUR abrió una fan page en Facebook donde ya cuentan con más de 500 mil seguidores, además tienen presencia en Twitter, y YouTube.

Esta representante del Ministerio, sostiene que se viene una promoción intensa por todo el mundo, van a participar en ferias importantes de: Japón, Singapur, Brasil con un mercado importante para la región en 2 eventos comerciales, Argentina, y en mercados tradicionales como Europa, Francia, Holanda, España, Reino Unido, y en el hemisferio norte en: Canadá y Estados Unidos, asegurando que la inversión que realizan es priorizada en base a los  mercados estratégicos, de oportunidad, e intentando hacer estas inversiones de manera consciente.

El Primer Encuentro Empresarial de turismo interno ha sido recibido con buena acogida por parte de los empresarios, quienes ponen el encuentro compra-venta-demanda del Ecuador al interés de los empaquetadores internacionales.

Este primer encuentro empresarial abarca: transporte, hoteles, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de artesanías, mismas que ponen el tema del empresario de turismo. Este encuentro nace como iniciativa que responde a la necesidad de encontrarnos entre ecuatorianos y conocer cuál es nuestra oferta, pues el Ecuador necesita enriquecerse para conocer que se vende.

El propósito del Ministerio de Turismo con este encuentro es convocar a empresarios para efectuar nuevos negocios, y hacer competitiva la oferta interna de turismo, misma que vuelve al Ecuador ve competitivo a nivel internacional.

Este encuentro se realizará en Quito el 14 y 15 de agosto, y se ha convocado a empresarios turísticos de la provincia de la Costa y Galápagos para mostrar a los empaquetadores y compradores de la sierra lo que tienen, habiéndose inscrito hasta el momento 82 empreas; también se realizará este encuentro en Guayaquil el 23 y 24 de octubre, donde empresarios y vendedores de Amazonía y Los Andes mostrarán sus productos.

Para participar en este primer encuentro, los compradores pueden visitar:  www.turismo.gob.ec, donde pueden registrarse como compradores y posteriormente se harán reuniones para analizar los proyectos de su interés.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *