Sexagésimo Octavo aniversario de cantonización de Gualaquiza

En | por / August 16, 2012

Gualaquiza conocido como la Perla de la Amazonía, cumple el 16 de agosto su Sexagésimo Octavo Aniversario de cantonización, para ello la Municipalidad y el Comité de Festejos han diseñado un programa de actividades.

Este cantón, se ubica al sur de la provincia de Morona Santiago, en las estribaciones de la Cordillera Central y la Cordillera del Cóndor, tiene una superficie de 2.151,29 km2 a 850 metros sobre el nivel del mar,  y políticamente está dividida en 10 parroquias.

Su historia se remonta siglos atrás, donde los únicos habitantes de sus tierras eran los nativos Shuar. Sin embargo, los verdaderos testimonios de su existencia inician a partir del siglo XIV cuando se realizan las primeras visitas de conquistadores españoles, reconociendo ya el nombre de Gualaquiza.

En 1944, Gualaquiza es establecida como cantón, mismo que años más tarde pasa a formar parte de la provincia de Morona Santiago. Desde ese momento Gualaquiza adquirió enorme trascendencia histórica, política, religiosa, y económica con su población nativa Shuar, y la colonia proveniente de Azuay, Cañar y Loja.

Actualmente su población se dedica al comercio, agricultura, ganadería, artesanía, agroindustria y turismo, como fuentes de ingreso económico.

Sus platos más representativos son los asados de carne, mientras que en la cultura Shuar se destaca el ayampaco, la yuca, y plátano.

Entre los productores artesanales se destacan aquellos que confeccionan la vestimenta, instrumentos de caza y adornos del pueblo Shuar como: coronas, colgantes, brazaletes, lanzas, flechas y cuchillos, utilizando como materia prima las plumas, pieles de tigre, culebras, semillas de árboles, huesos, chonta, entre otros.

Los turistas nacionales y extranjeros pueden conocer Gualaquiza por las rutas de transporte: Zamora Chinchipe-Gualaquiza; Cuenca-Sigsig-Gualaquiza; Macas-Sucúa-Méndez-Plan de Milagro-Gualaquiza; hay la vía alterna: Cuenca-Paute-Méndez, que se une con la troncal oriental.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *