Venezuela y Perú estrechan cooperación para incentivar turismo binacional

En | por / August 20, 2012

Alejandro Fleming, Ministro de Turismo de Venezuela, y José Luis Silva Martinot, Ministro de Comercio Exterior de Perú, suscribieron un Memorando de Entendimiento, con la finalidad de promover y desarrollar la actividad turística entre ambas naciones en un futuro inmediato.

Este documento establece que ambas partes trabajarán en planes conjuntos para el turismo receptivo y emisivo, intercambio técnico y de experiencias en mercadeo, planificación turística con modelos que involucren a la comunidad, buenas prácticas ambientales en destinos de playa, entre otras áreas.

Fleming indicó que el instrumento de cooperación fomenta el derecho de los ciudadanos de ambas naciones a la recreación, e impulsa el turismo como sector productivo, con el objetivo de diversificar la economía de sus países.

Por su parte, el titular peruano confirmó la voluntad de trabajar junto a Venezuela en materia turística, actividad que ocupa el tercer puesto entre las generadoras de divisas para su país, y manifestó la posibilidad de crear entre ambas naciones la Ruta de Bolívar, que recreará la gesta independentista del Libertador.

Durante el 2011 Perú recibió cerca de 45 mil visitantes venezolanos, y las cifras parecen indicar que para el cierre de este año visitarán la nación andina entre 60 y 70 mil viajeros del Estado vecino.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano informó que con su homólogo venezolano trataron acerca de la posibilidad de implementar vuelos de la aerolínea Conviasa hacia su país, pues solo dos aerolíneas brindan servicio entre ambos territorios, con pasajes de hasta $1.500 dólares, con recorrido Lima-Caracas, siendo este un precio superior al costo de los boletos hacia Europa.

El funcionario peruano explicó que sus connacionales no necesitan visa para viajar a Venezuela, sino que solo requieren del pasaporte y una carta de invitación de una persona o empresa y, en caso de viajes de turismo, se necesita acreditar el pago del tour completo y hotel.

Además, informó que en el primer semestre del 2012 las exportaciones de su país hacia Venezuela crecieron 87%, y que más del 90% de ellas tuvieron relación con productos no tradicionales con valor agregado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *