Nueva era maya asegura incremento turístico en Guatemala

En | por / August 28, 2012

Guatemala, que anunció recientemente la creación de un museo maya para atraer más turistas, registra un lleno casi total en los hoteles cercanos a la ciudad maya de Tikal, en el departamento de Petén, aún cuando faltan meses para las celebraciones previstas el 21 de diciembre próximo con motivo del inicio del nuevo ciclo según el calendario de esa antigua civilización.

Pedro Duchez, Director del Instituto Nacional del Turismo (Inguat), sostuvo que más del 95% de las habitaciones de hoteles están ocupadas, los tours vendidos y los boletos aéreos reservados.

Entre las personalidades internacionales invitadas para las festividades están el cantante Neil Young, el compositor Bruce Springsteen, el tenor español Plácido Domingo, Elton John, el grupo de rock U2 y el grupo de los hermanos Jackson.

Según lo indica el calendario maya, el 21 de diciembre comienza un nuevo ciclo de 5.200 años, llamado B’aktun 13, mismo que tanto sacerdotes, guías espirituales indígenas, y estudiosos de esa civilización, lo interpretan como una nueva era para la humanidad.

Debido a los acontecimientos previstos para diciembre del 2012, México y los países de Centroamérica que formaron parte del territorio de la civilización maya, han puesto en marcha varias iniciativas como: rutas turísticas nacionales y regionales, la gran Ruta Maestra Mundo Maya, y el Programa Mundo Maya, cuyo objetivo es posicionar a la región como un destino turístico de valores únicos.

El gobierno de Guatemala, por su parte anunció planes para crear el Museo Mundo Maya de América, con el fin de posicionar al país como corazón del Mundo Maya, y sumarle competitividad como destino turístico a nivel internacional, con una inversión aproximada entre $70 y $100 millones de dólares, y destinado a atraer a alrededor de 300 mil turistas adicionales al año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *