Ruta de los Andes & Amazonía

En | por / September 3, 2012

Carmen Luna de Currat: Gerente General Luna Runtun

 

turaguas termañesLuna Runtún se ubica en la parte alta de Baños, en la montaña de Runtún, misma que abraza la ciudad, y mide más de 2 kilómetros de largo; se encuentra a orillas del volcán Tungurahua, y tiene 135 hectáreas, 100 de ellas son de bosque andino.
Carmen Luna, Gerente General de Luna Runtún, conversó con Solo Turismo sobre este destino que atrae a muchas personas.

El volcán Tungurahua es el mayor atractivo turístico de Baños, y gracias a este se tienen las aguas termales; el cráter del volcán se ubica hacia el noroccidente, y actualmente es 2 veces más grande, sin embargo, con relación a las últimas erupciones, Carmen Luna sostiene que el viento viene de oriente a occidente, y que Baños no ha sido afectada en ninguna de las 2 grandes erupciones durante 400 años.

Luna sostuvo que este volcán tiene mucha trayectoria, y que es un producto conocido internacionalmente para escalar, además indicó que la ciudad de Baños es una zona de seguridad, pues en la última erupción de 1916 se evacuó a la gente hacia Runtún, y ellos saltaban sobre la lava derramada.

La Gerente de Luna Runtún comentó que la zona de Baños, y sus rutas aledañas, se caracterizan por su belleza natural, y recalcó que el turismo es la actividad que más democráticamente divide sus recursos, motivo por el cual, tanto el Gobierno Nacional, como la prensa y el sector turístico deben hacer un convenio de difundir noticias en tiempo real, y no asustar a los visitantes.

En esta montaña se puede disfrutar de las nubes, el volcán en erupción, spa, actividades de aventura, entre otras actividades, pues su slogan es: Baños es aventura y diversión, y un volcán en erupción.

Las carreteras aledañas a Baños, están en perfectas condiciones, y la finalidad de Carmen Luna es promover en el exterior el circuito Andes Amazonía, para unir toda la oferta de esta ruta.

Como parte de los atractivos turísticos están: El Parque Nacional Cotopaxi, los mercados indígenas, las haciendas en la avenida de los volcanes, Ambato, Pelileo para comprar jeans, Guambaló para muebles, Patate, Baños, etc, siendo 3 horas promedio de viaje de lugar a lugar.

Luna nos indicó que en Baños hay 17 mil habitantes, de ellos, el 90% vive del turismo, y el 10% de la agricultura para el turismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *