El turismo es una herramienta para superar la exclusión social y la inequidad

En | por / September 18, 2012

 

Ministros y Altas autoridades de Turismo del Continente analizaron la necesidad de promover el Turismo Sostenible como herramienta para superar la pobreza, la exclusión social y la inequidad, mediante el uso responsable de recursos turísticos por parte de los sectores involucrados.

Durante tres días Ministros, Viceministros, Altas Autoridades de Turismo, y delegados de 31 países se congregaron en Quito, para analizar las diversas temáticas del ámbito turístico internacional, contempladas en las agendas de la 54ª Reunión de la Comisión de la OMT para las Américas; el II Congreso Internacional de Ética y Turismo; y el XX Congreso Interamericano de OEA.

Las conferencias, foros y paneles despertaron el interés de empresarios turísticos, autoridades gubernamentales, sector académico y estudiantes de turismo.

La cita concluyó con la Declaratoria “Consenso de Quito sobre Turismo Consciente”, donde se convocó al diálogo, y la consulta para seguir en el desarrollo del concepto de “Turismo Consciente”, con la participación de todos los actores de la actividad turística.

Se realizaron además varios pedidos a la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA, como: la elaboración de un Plan de Trabajo Anual para impulsar el desarrollo del sector turístico de las Américas, fomentar el fortalecimiento de políticas y acciones entre los estados miembros para que el turismo no sea usado para la trata de personas, en especial, la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

Adicionalmente se pretende promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres como mecanismo para extender el impacto positivo del desarrollo turístico, impulsar la cooperación a nivel regional y hemisférico para estimular el turismo accesible para las personas con discapacidad y los adultos mayores, y, la compilación de información precisa sobre los impactos ambientales, sociales y económicos del turismo.

Además entre los temas que se trataron durante el XX Congreso Interamericano de Turismo de la OEA, se aprobó el estatuto que hace operativo el Fondo Hemisférico de Turismo, para lo cual Ecuador aportará con $50.000 dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *