El turismo interno en el Ecuador aporta $1.100 millones de dólares a la economía

En | por / October 24, 2012

El Ministro de Turismo Subrogante, Luis Falconí Tello, sostuvo que el turismo interno produce alrededor de $1.100 millones de dólares como aporte a la economía nacional, y reiteró que según las cifras del año 2010 de la cuenta satélite, este turismo representa el 80% del gasto turístico y permite la redistribución de la riqueza, además de la apropiación de las maravillas culturales, históricas y naturales del país.

Los datos registrados en los años 2003 y 2004 demuestran que de 2 a 3 millones de personas se movilizaban durante los feriados para realizar turismo interno. En el 2011 las cifras evidencian un incremento en el número de ciudadanos que visitan la Costa, Sierra, Amazonía, y Galápagos, pues se contabilizaron algo más de 10 millones de viajes.

Según Falconí, el aumento se debe al cambio de cultura de viaje del ecuatoriano, quien no era un viajero de dentro del país, sin embargo, ahora se reporta que en fines de semana normales, hay un alto flujo de viajeros, lo que mejora la redistribución de la riqueza.

Otro factor importante que contribuye al turismo interno es la calidad de la oferta turística. En el 2006 existían 8 mil establecimientos registrados, y cerca de 40 mil personas trabajando en el sector turístico; mientras que para el 2012 se registran más de 20 mil establecimientos turísticos, y más de 100 mil personas vinculadas directamente a la actividad turística.

El Ministerio de Turismo desarrolla estrategias de promoción nacional e internacional del destino turístico Ecuador, encuentros empresariales, capacitación turística, y otros eventos, para fortalecer y fomentar el turismo en el país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *