Independencia de Cuenca, artesanos muestran sus guitarras

En | por / November 1, 2012

Los artesanos que elaboran instrumentos musicales tienen un espacio de promoción en la capital azuaya. Por las fiestas de independencia de Cuenca, 15 productores del país exponen sus creaciones en el Festival de Guitarras.

Se llevará a cabo el evento en el centro cultural SONO, en el Centro Histórico. Estarán abiertas al público de manera gratuita siete salas, con unas 200 guitarras, charangos, violines, contrabajo, etc. que cuelgan de las paredes decorando el lugar.

El maestro Olivo Chiliquinga, de 72 años, estará presente en el evento, Olivo se destaca por su tradición artística de más de 60 años. Chiliquinga comparte con artesanos de Cuenca, San Bartolomé (Sígsig), Ambato y Quito sus habilidades, técnicas, materiales y herramientas para elaborar instrumentos de calidad.

Chiliquinga ha dedicado su vida a investigar y construir guitarras, requintos, triples y es autor de la estructura radial para tapa armónica, que es la parte frontal de la caja acústica construida con una nueva técnica que mejora el sonido del instrumento.

También ocupan varias salas del evento, las creaciones de los Ullaguari, de San Bartolome. Los hermanos Homero y Emiliano son conocidos en Azuay como los mejores artesanos en producir guitarras.

Debido a la gran demanda que tienen, se han mantenido realizando un constante trabajo. Este espacio es considerando muy importante para promocionar este arte y compartir experiencias relacionadas al tema musical y la elaboración de los instrumentos. La feria finalizará este domingo, posterior a la independencia de Cuenca.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *