Perú espera incrementar el turismo con teleférico sobre cañón del río Apurímac

En | por / November 20, 2012

La construcción de un sistema de teleférico sobre el cañón del río Apurímac, entre los de mayor profundidad del mundo, facilitará el acceso al parque arqueológico de Choquequirao, una de las principales ciudadelas andinas, y facilitará un boom turístico en el sur de Perú, declaró una autoridad del Departamento de Apurímac.

El presidente regional apurimeño, Elías Segovia Ruiz, dijo a la agencia Andina que el cañón de Apurímac no es complementario a las ruinas de Choquequirao, sino que se convierte en el principal atractivo turístico.

“Solo pasar por el cañón ya es un espectáculo único y será un boom turístico”, dijo mientras inspeccionaba la zona donde se construirá el teleférico junto a los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y Cultura, Luis Peirano.

El Cañón, en la ruta Abancay-Cusco, se forma cuando el río Apurímac baja violentamente desde los 5.000 msnm hasta una gigantesca garganta y discurre por más de 200 Km. Las agencias de viajes ofrecen recorridos por la zona, que cuenta además con espectaculares miradores naturales, y comercializan actividades de aventura y deportivas como canotaje a lo largo de 55 Km. en rápidos clase III, IV y V.

Los funcionarios firmaron el Acta de Choquequirao, que expresa la voluntad política del gobierno central peruano de respaldar el proyecto que comparten los departamentos de Apurímac y Cusco.

Segovia Ruiz precisó que el proyecto está en la etapa de estudio de factibilidad, y que el presidente Ollanta Humala tiene conocimiento de su existencia.

Como parte del proyecto, se capacitará a los comuneros para atender a los turistas que lleguen a la zona una vez concluido el teleférico, y también se ejecutarán obras de infraestructura como el asfaltado de vías en los distritos de Huanipaca y San Pedro de Cachora, en la provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *