El Tren de la Libertad, progreso y desarrollo

En | por / June 3, 2013

trendelalibertadLa ruta Tren de la Libertad (Ibarra-Salinas-Ibarra) es uno de los ocho destinos turísticos de los ferrocarriles del Ecuador. El gobierno invirtió en la rehabilitación de su vía de 30 km, y de las estaciones de Ibarra y Salinas, más de 2 millones de dólares, lo que transformó la calidad de vida de los habitantes en la zona urbana y  rural de Ibarra.

 

El recorrido Ibarra-Salinas-Ibarra atraviesa cascadas, cañaverales, sectores productivos como el de Imbaya, el puente ubicado sobre el río Ambi. Atraviesa siete túneles que fueron construidos para acortar distancias y atravesar la Cordillera Andina. Incluye un paseo por el Museo Etnográfico de la Sal, situado en la parroquia de Salinas y la presentación de un grupo de danza afroecuatoriana. La creación de las rutas del tren ha generado nuevas fuentes de empleo permitiendo el desarrollo de la economía local.

 

Para mejorar  las condiciones y facilidades del atractivo,  el Ministerio de Turismo realizó  la colocación  de seis vallas de aproximación, tres tótems y ocho señaléticas  en  la ciudad de Ibarra, con una  inversión cercana a los 15 mil dólares. Gracias a la rehabilitación del tren, se han generado proyectos relacionados con la música, la danza, la gastronomía y artesanías tradicionales de la comunidad afroecuatoriana.

 

El tren de la libertad opera de miércoles a domingo a partir de las 10:30  horas. El recorrido hasta la parroquia Salinas dura 90 minutos y atraviesa  los ríos Mira y Chota. El  costo  es de 15 dólares  por persona y se reduce al 50% para niños y personas  con discapacidad.

Tajhire Proaño P.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *