Ingapirca será restaurada y conservada

En | por / June 13, 2013

ingapircaEl proyecto Ingapirca (en quechua muro o pared del Inca) lleva a cabo el proceso de restauración de las ruinas incaicas deterioradas a consecuencia del clima, la vegetación y de la restructuración lítica.

 

“Esta piedra tiene poros bastante grandes, entonces capta mucha humedad, además del agua de lluvia. Por eso, sales solubles se quedan dentro de la roca, y al no evaporarse con la misma rapidez con la que son absorbidas, se cristalizan y hacen brincar la superficie lítica”, indica María Catalina Tello, gerente del Proyecto Ingapirca. Además del deterioro natural, el complejo sufrió intervenciones como la colocación de hormigón para apuntalar su estructura.

Para revertir este proceso y evitar que las piedras continúen degradándose por capas, los responsables del complejo planean una restauración ecológica: plantar vegetación que capte la humedad del ambiente y construir una malla vegetal formada por árboles para evitar la erosión eólica.

Y como la restauración lítica no existe como especialidad académica en Ecuador, un experto de la Universidad de Varsovia llegará al país para diseñar un plan que luego sea ejecutado por científicos ecuatorianos.

 

Tajhire Proaño P.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *