Este año se reestructuran 15 iglesias y conventos en Quito

En | por / July 29, 2013

anamariaarmijosEl Instituto Metropolitano de Patrimonio conserva, restaura y difunde los bienes inmuebles junto con obras de arte, por esta razón Ana María Armijos, directora de la entidad señala que durante este año se cumple con un plan de trabajo en 15 iglesias y conventos, con un presupuesto general que alcanza los U$ 5 200.000. Uno de los más grandes es el Monasterio del Carmen Alto, que se espera entregar a la ciudad en diciembre.

A través de un inventario que tiene la institución sobre todos los bienes patrimoniales, se hacen inspecciones periódicas, y se toman en cuenta las que requieren restauración inmediata. Mediante un diagnóstico se hace un proyecto para iniciar la intervención. Es así como empezaron los trabajos en el Monasterio del Carmen Alto, con un presupuesto de U$ 2 millones.  Allí se realiza un reforzamiento estructural y se planifica un museo en la que fue casa de Marianita de Jesús. “Tenemos otra gran intervención en el Museo de San Agustín”, indica Ana María. Con un millón de dólares readecuarán la Sala Capitular en donde se firmó el Acta de la Independencia de la ciudad, entre otros aspectos de la estructura. Para ayudar en este proceso, la Agencia de Cooperación Española estará presente.

El Instituto Metropolitano de Patrimonio también trabaja en la iglesia de Tumbaco, en el convento de Santa Clara, y en El Belén. Uno de los atractivos que esperan dar a conocer a las personas a partir de diciembre, es la restauración de los nacimientos, están en proceso cuatro o cinco que se sumarán al del Carmen Alto, muy conocido por la mayoría de la población. Los trabajos continúan en San Juan, El Buen Pastor y en Santo Domingo. En esta última iglesia se planifica el trabajo coordinado de varias entidades municipales junto con la ayuda técnica de la UNESCO.  Armijos señala que no hay una fecha de entrega, ya que al terminar lo planificado siempre hay algo más por hacer de última momento, sin embargo, espera que para finales de año varias edificaciones tengan una mejor imagen y en algunos casos, una nueva.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *