El turismo genera problemas al Monte Fuji

En | por / August 20, 2013

El Monte Fuji, en Japón, es parte del listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el que figura como bien cultural.  Esta distinción, según las autoridades del lugar, atraerá a un mayor número de turistas, lo que proporcionará un aumento económico, pero también problemas a consecuencia de la falta de cuidado ambiental de los visitantes, por lo que los mismos habitantes del sector solicitan normas y regulaciones más detalladas para su preservación.

montefujiFuji o Fujisan como se le conoce en Japón es cuna de excursionistas que llegan de todos los países del mundo.  El fácil acceso a la montaña, con un camino que se puede subir en automóvil, permite que un alto porcentaje de turistas alcance la cima, pero también genera basura en los bosques, tráfico en las carreteras y caminos por la montaña, festivales de música que crean contaminación acústica y las medidas para evitar estos desórdenes no son suficientes, según lo mencionado por los pobladores.

Seiichi Kondo, Comisionado de Japón de la Agencia de Asuntos Culturales y ex embajador ante la Unesco, dijo que se espera que más visitantes lleguen a Fuji, pero que las regulaciones deben fortalecerse para compensar cualquier degradación. “Después de todo, el objetivo principal de la inscripción de sitios en particular de la lista es el de movilizar esfuerzos internacionales para proteger a este bien cultural del desarrollo y el turismo”, indicó mediante correo electrónico.  Kondo mencionó que el número de turistas aumentó un 15% en lo que va este año y podría duplicarse en el futuro. En los primeros 10 días de julio, el número de excursionistas que pasaba la puerta de Yoshida – una ruta popular para la cumbre – aumentó en un 50% con respecto al mismo período del año pasado. Por lo que se solicitó a los excursionistas llevar kits sanitarios portátiles y tomar las medidas sanitarias básicas, con lo que fomentan la colaboración de los turistas para preservar un bien que es de todo el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *