México apunta al turismo de negocios el 2014

En | por / January 3, 2014
Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) revela en el estudio “Nueva Política Turística” que el turismo de negocios en México representa un ingreso aproximado de 18 mil millones de dólares anuales. Aunque solo 4% del total de turistas que llega al país lo hacen por negocios, el ingreso generado por ese mercado representa el 16 % del consumo de viajeros.

El Imco señala que la idea de orientarse al turismo de negocios se debe básicamente al gasto promedio de las personas por viaje. El turista que viaja por placer desembolsa 794.4 dólares; cuando visita a familiares su gasto es de 476.7 dólares; con amistades su gasto es de 580.4 dólares; mientras que en el turismo de negocio el gasto -aun con dos días de estancia en promedio- es de 1012.9 dólares por viaje.

El estudio del Imco recomienda para 2014 enfocarse para atraer a los turistas de negocios  que con estancias cortas generan mayores ingresos  y activan otro tipo de turismo como el cultural y de naturaleza. Si bien el Gobierno Federal ha promovido este turismo con convenciones, eventos, ferias y congresos, implementando incluso la tasa cero del Impuesto de Valor Agregado (IVA), esto no ha sido suficiente, ya que México capta actualmente solo el 4% de turismo de negocios, y es superado por países como Turquía con 10%, Canadá con 15%; Italia con 17%; Estados Unidos con 28%; Reino Unido con 29% y Bélgica con 35% de los turistas de negocios en el mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *