Oruro, Obra maestra del Patrimonio

En | por / March 3, 2014

Oruro es considerada la capital folclórica de Bolivia. Su carnaval, por su belleza y diversidad de expresiones artísticas: danza y música de diabladas, morenadas, caporales, tobas, tinkus, etc; ha tenido diversos reconocimientos.

En 1995 el Estado de Bolivia reconoce el Carnaval de Oruro como Patrimonio Cultural, Tradicional, Artístico y Folclórico.

En 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclama al Carnaval de Oruro Obra maestra del Patrimonio oral e intangible de la Humanidad por ser la conjunción de más de 28.000 danzantes, cerca de 10.000 músicos distribuidos en 150 bandas, baile callejero con un escenario repleto de más de 400.000 espectadores del país y extranjeros en casi cuatro kilómetros de distancia, en una reunión inimaginable de niños, niñas, mujeres y hombres, que cantan, bailan y trabajan, en honor a la Virgen del Socavón, Patrona de los mineros y Reina del folklore de Bolivia.

En 2012 el Parlamento Andino lo declara “Patrimonio Inmaterial” de la Comunidad Andina.

El carnaval de Oruro es quizás la manifestación más clara del sincretismo religioso de Latinoamérica, pues incorpora un sábado de peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón, pero antes de esto tiene como tradición la visita al cóndor, a la víbora, al sapo y  a los arenales (hormigas).

Durante la procesión de la Virgen, son 18 las especialidades de danzas, siendo 48 los conjuntos folklóricos inscriptos que las interpretan. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.

Fuente: Wikipedia

Foto: Pame82s / Creative Commons

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *