¡Qué bonito es Carnaval!

En | por / March 3, 2014

En Ecuador la fiesta del carnaval se vive de manera diferente según la región. La celebración de Carnaval más grande y colorida es, posiblemente, La Fiesta de las Flores y las Frutas de Ambato, provincia de Tungurahua. Esta ciudad ofrece un Carnaval Cultural. Ofrece un amplio cronograma de actividades que incluye: festivales y presentaciones artísticas en diferentes barrios, desfile de comparsas y carros alegóricos sobre la Avenida Cevallos, la principal de Ambato, acompañados de música y bandas de estudiantes de la ciudad, así como eventos de Gala para elegir a la Reina del Carnaval. Los festejos comienzan con la tradicional bendición de las flores, frutas y pan en La Catedral; luego escuelas, colegios y barrios se organizan para presentar durante los desfiles, carros alegóricos y comparsas cargadas de mucha originalidad.

 Otro de los carnavales más tradicionales del Ecuador es el de Guaranda, provincia de Bolívar. La elección de la Reina, el ingreso del Taita Carnaval y los desfiles son los eventos más importantes. Se juega con serpentinas, talco, lociones, flores, confites, polvo y por supuesto agua.

Es una fiesta animada por comparsas, pregones, contrapuntos, bailes públicos y festival de comidas típicas que forman parte de la cultura carnavalesca. Para los guarandeños, el Carnaval es una expresión democrática y la esencia de la identidad de la provincia de Bolívar.

En los cuatro días de fiesta, lo peculiar es la elección del Taita Carnaval, quien representa al hacendado organizador de los banquetes. Además, en Guaranda, Echeandía, Chillanes, San Miguel, Chimbo, Caluma y Las Naves se recibe a los afuereños en las casas con platos típicos como: el dulce de zambo, ají de cuy, fritada, la chicha de jora, los chigüiles (parecidos a los tamales) y el famoso pájaro azul, licor característico de la provincia, al que los guarandeños llaman también el whisky latinoamericano.

 En Cuenca, provincia de Azuay, en los balcones de las viviendas se ubica la gente para lanzar las bombas con agua. Además de “las mojadas” entre padres, hijos y amigos, se echa papel picado en el cabello y maicena o carioca. La comida típica tal como: el mote pata (caldo compuesto de cuchicara, carne de puerco y longaniza), tamales rojos, hornado y el dulce de higo con queso, acompaña a cada una de las celebraciones durante el Carnaval.

En la provincia de Esmeraldas, la música es el elemento principal de la celebración de Carnaval. Los festejos se realizan en las hermosas playas y en las riberas de los ríos a lo largo de la provincia verde. La fiesta empieza con la elección de la Reina de Carnaval, a día seguido se realiza el pregón por las principales calles y después las rondas, con la participación de los grupos de danza y música afro. A través de la marimba, la bomba y bailes típicos de la región, buscan rescatar la tradición y la cultura afro.

Mira nuestra fotogalería con un recuento de la celebración del carnaval en el tradicional sector de Cumandá, en el centro de Quito.

Foto: ©Ezequiel Gignone

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *