El florecimiento llega con la Fiesta del Equinoccio

En | por / March 21, 2014

Cada 21 de marzo se celebra la Fiesta del Equinoccio “estrechamente relacionada con el ciclo agrícola andino ,en el que el maíz es el principal elemento, pues constituye un símbolo de la fertilidad y es el componente vital dentro de la cosmovisión indígena local así como el referente esencial dentro del calendario festivo religioso-cultural” resalta la web oficial del Ministerio de Turismo.

Esta fecha, en el solsticio de invierno, coincide con la época en que germinan los primeros granos tiernos y el resto de cultivos están en flor y constituye el inicio del calendario andino.

La particularidad de esta fecha es que se aprovecha que  al medio día no hay sombra y los rayos solares caen perpendicularmente para mediante un reflejo producir el MUSHUK NINA (fuego nuevo). Además es el período en que se puede observar el fenómeno del “hombre sin sombra” o “día del sol recto”.

“La tradición establece que las mujeres preparan una mezcla de pétalos de flores silvestres y agua de vertientes conocidas por sus dotes de curación y energía positiva, la que reposa en el patio de la casa para el juego ceremonial del TUMARINA. Con esta ceremonia ancestral se evidencia la sabiduría y experiencia de los pueblos andinos preincaicos. El Equinoccio de Primavera es el periodo en el cual los cuatro elementos- Aire, Fuego, Agua, Tierra- se encuentran en la fase de mayor luminosidad: el Aire está alegre por los vientos suaves, el Fuego de Aries empieza su obra de transformación, las lluvias de primavera quitan la sed y preparan los campos y la Tierra está más exuberante que nunca” detalla  la web de Turismo de Ecuador.

Fuente y foto: Turismo.gob.ec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *