El Baño de la Cruz, rito tradicional de Santa Elena

En | por / April 16, 2014

En la provincia costera de Santa Elena, en Ecuador tiene lugar cada año en Semana Santa, la procesión del Baño de la Cruz, una tradición que tiene más de 40 años y se desarrolla en la playa de Ballenita.

 “Cuenta con la participación de sacerdotes y fieles su recorrido  inicia en la iglesia Catedral Emperatriz de Santa Elena, para recorrer algo más de tres kilómetros que separan a Santa Elena de Ballenita, acompañando con oraciones y cánticos el recorrido. En el trayecto, una pesada cruz de madera es llevada en hombros de los denominados “Santos Varones”, que van vestidos de blanco. La guardianía de la cruz la llevan a cabo los “Soldados de Cristo”, que lucen ropas de la época de los legionarios romanos, quienes la escoltan hasta que el madero llega a las arenas de la playa de Ballenita. Una vez llegada la procesión hasta la plaza Pizarro, en Ballenita, desde una glorieta que se encuentra al borde de la playa descienden una gran cantidad de fieles hasta la arena y una vez ahí, la cruz es entregada a 15 pescadores, quienes la llevan varios metros al interior del mar, donde la sumergen y luego la ponen en alto para que todos los asistentes la vean. Posteriormente, la vuelven a acostar, pero sosteniéndola en el aire con sus manos y la levantan por tres ocasiones, con lo cual se da por terminado el rito y regresan a la playa. Luego, la cruz es llevada a la iglesia de Nuestra Señora de las Nubes, en el centro de Ballenita,  donde se celebra una misa y una vez terminada esta, los fieles emprenden el retorno a sus hogares” según lo detalla la web del Ministerio de Turismo.

Esta costumbre une la tradición religiosa, con la práctica cotidiana de los pescadores del sector que como práctica común antes de adentrarse al mar a cumplir sus faenas de pesca, bañan una cruz de madera para que los proteja y mantenga el mar en calma.

Otra costumbre propia de Jueves Santo en la Península es la visita de las siete iglesias. “El trayecto inicia en la iglesia Matriz de la Merced, ubicada en Chipipe, que data su construcción en 1930. La segunda parada es en la parroquia Muey (José Luis Tamayo) donde se ubica la Iglesia San Rafael Arcángel. En Santa Elena en el parque central de la capital de la provincia surge imponente la Catedral Emperatriz. El recorrido luego lleva a Ballenita a la Iglesia de la Nube que llama la atención por su fachada por tener incrustadas conchas marinas. El trayecto continúa al norte hacia santuario de Nuestra Señora de Fátima que se encuentra en la parte alta del cerro María Guare en la comuna Palmar. El conjunto arquitectónico es exquisito en simbología. Continúa el recorrido hacia Colonche a uno de los templos más hermosos del recorrido, el Santuario Santa Catalina construido hace aproximadamente 470 años con madera de guayacán. El trayecto culmina en el santuario Blanca Estrella del Mar, en la comuna de Olón. Allí se encuentra la imagen de la Virgen de la Rosa Mística. La espectacular vista del Océano Pacífico es uno de los encantos de este templo católico que es un destino imprescindible para los turistas que recorren la Ruta del Spondylus”.

Fuente y foto: Turismo.gob.ec

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *