Los rituales de Semana Santa en Quito

En | por / April 17, 2014

En Quito, especialmente en el Centro Histórico, se desarrollan una serie de rituales católicos propios de la celebración de la Semana Santa.

Como parte de los que corresponden al Jueves Santo, hoy a las 17:30, en la Catedral Metropolitana se ofrecerá la Misa de la Cena del Señor. También se dará el Lavatorio de Pies y la Procesión de la Luz con el ballet Jacchigua, desde la Basílica del Voto Nacional a partir de las 18:30. Este recorrido llegará hasta la iglesia de Santo Domingo.

Como parte de las actividades de turismo religioso, se desarrollará de 17:00 a 18:00 el recorrido por 7 Iglesias: Capilla del Robo, Carmen Alto, San Francisco, La Compañía, El Sagrario, La Catedral y San Agustín. Este evento vendrá acompañado de la exposición de alfombras con representaciones de los 7 juzgamientos. El recorrido por los 7 monumentos estará decorado con 7.000 rosas que adornarán las 7 cruces.

Hoy también se expondrá por primera vez al público la famosa Custodia del Carmen Alto, pieza que fue encontrada entre los objetos escondidos y enterrados para su protección.
Esta custodia, de 1,20 metros de altura, está confeccionada con piezas de oro, plata y piedras preciosas que la recubren. Su valor es excepcional, tanto artístico como religioso.

La pieza será presentada en la exposición “Arte para Glorificar, Platería y ornamentos Litúrgicos del Carmen Alto” que se abrirá en este lugar a partir de hoy. Incluirá la muestra de una serie de textiles religiosos de los siglos XVII y XVIII elaborados y custodiados por las monjas carmelitas descalzas.

Procesiones
El portal de noticiasquito.gob.ec detalla las procesiones que tendrán lugar en la ciudad, información que reproducimos a continuación:

El viernes 18 de abril (Viernes Santo) se efectuará la Procesión del Jesús del Gran Poder. Las confesiones en San Francisco estarán abiertas a partir de las 07:00. El Rezo del Vía Cruces a partir de las 08:00 y la lectura de la sentencia de Jesús, en el atrio de San Francisco, desde las 11:45. La procesión de Jesús del Gran Poder se reeditará a partir de las 12:00.

El sábado 19 de abril se realizará la Vigilia Pascual y la misa de la Soledad de María, en San Francisco, desde las 15:00.

El cierre de la programación litúrgica tendrá lugar el domingo 20 de abril con la Misa de Resurrección oficiada por el Arzobispo de Quito, a las 18:00, en la Catedral Primada de Quito.

Las parroquias rurales también vivirán sus propias expresiones tradicionales.

Para conocer la agenda completa de la “Semana Santa Quiteña 2014” visite www.quitosemanasanta.com

 

Fuente: Noticiasquito.gob.ec

Foto: www.quitosemanasanta.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *