Chile y el Astroturismo: plan estratégico con mira a 10 años

En | por / August 27, 2015

El 40% de la infraestructura para la observación del mundo esté concentrada en Chile y se estima que debería llegar al 70 % en la próxima década. Así que no es casualidad que un proyecto como Astroturismo Chile se ponga en marcha. El objetivo es promover y aprovechar este enorme potencial para desarrollar productos turísticos de alto interés, tanto para públicos locales como internacionales.

En Chile hay 129 oferentes de astroturismo, desde la Región de Tarapacá hasta la del Biobío, concentrándose la mayor oferta en la Región de Coquimbo (47%), seguida por la de Antofagasta (20%) y después por la Región Metropolitana (17%).

Se distinguieron 8 tipos de oferente de astroturismo en el país: observatorios científicos internacionales que reciben visitas; observatorios científicos nacionales universitarios que reciben visitas; observatorios turísticos públicos; observatorios privados con y sin fines de lucro;  alojamientos astroturísticos; planetarios y museos; y turoperadores nacionales con oferta de astroturismo. Estos últimos constituyen la mayoría de los oferentes (45%). A ellos, les siguen los alojamientos astroturísticos (20%). Más del 90% de los oferentes que son empresas son Mipyme.

El Director Nacional de Sernatur, Omar Hernández, sostuvo que “Chile posee una calidad de cielos inigualable y, si a esto le suman la inversión científica astronómica, la oferta para los turistas realmente puede ser considerada de las mejores a nivel mundial, innovadora, atractiva, variada, de calidad y sustentable”.

Como parte del proyecto, Chile realiza varios encuentros para dar a conocer los estudios de oferta y demanda nacional de astroturismo.

Estos seminarios sobre astroturismo, denominados “Una oportunidad excepcional para Chile. Diagnóstico y estrategias para su desarrollo”, son parte del programa de Bien Público financiado por el Ministerio de Economía a través de Corfo y reúnen actores clave del país en esas esferas, como lo son la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, el Comité de Inversiones Extranjeras y Turismo Chile.

También lo conforman la European Southern Observatory (ESO), Associated Universities Inc. (AUI), la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Planetario y Verde Consultores, como ejecutor de la iniciativa.

Se tendrá información fiable de ofertas y demanda nacional e internacional, e insumos, provenientes de los actores públicos y privados ligados al turismo astronómico, que les permitirá elaborar un plan estratégico nacional, con un horizonte de diez años.

Por su parte, Claudio Yáñez, director Regional de Sernatur en Antofagasta, donde tuvo lugar el segundo encuentro de turismo astronómico el día 13 de agosto, manifestó que ya se ha presentado un proyecto a escala nacional que define los principales hitos de su oferta en las diversas zonas para poder generar productos turísticos en torno a la riqueza con que cuentan: cielos limpios y de gran visibilidad que los llevó incluso a obtener una certificación de destino turístico StarLight. 

1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *