Parque Cotopaxi reabre las puertas para turistas

En , | por / December 11, 2015

Tras 4 meses, hoy abrió sus puertas para visitantes bajo medidas de seguridad que el día de ayer fueron verificados por varias autoridades del Ministerio de Turismo, Coordinador de Seguridad, de Ambiente, Secretaria de Riesgos y ECU911.

Han sido 119 días del cierre del Parque Nacional Cotopaxi, las autoridades gubernamentales anunciaron hoy. La decisión se basa en los informes de monitoreo y seguimiento del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) que indican que la actividad del volcán en estas últimas semanas ha mostrado una disminución tanto interna como superficial. Según el portal del Ministerio de Turismo, en el que se indica también sobre el plan de contingencia elaborado por el MAE.

El plan incluye las acciones vigentes durante la alerta amarilla que se mantiene en el volcán. El diagnóstico, análisis de vulnerabilidades y amenazas. Acciones de prevención y control de riesgos, como: protocolos de alarma y comunicaciones, detección de emergencias, y procedimientos operativos para guardaparques, técnicos y para el administrador del área.

El volcán Cotopaxi es uno de los volcanes mejor monitoreados de Latinoamérica, reconocido por el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Red NOVAC, encargada de la observación de cambios volcánicos y atmosféricos en el mundo. Se cuentan con equipos tecnológicos que refuerza la red actual de monitoreo que funciona los 365 días de año y sustenta el Sistema de Alerta Temprana implementado. Entre ellos están: 16 estaciones sísmicas, 5 detectores de infrasonido, 13 detectores de lahares, 7 estaciones de video telemetría, 1 cámara térmica, 12 líneas de control de deformación, 5 inclinómetros, 5 estaciones de GPS, 5 estaciones de medición de gas, 1 móvil multigas, cenizómetros y 10 repetidoras.

Cabe indicar que en ningún caso el trabajo de monitoreo en el mundo puede anticipar con fecha y hora las erupciones del volcán, pero sí activar un protocolo de seguridad y prevención.

Reabre el Área Recreacional El Boliche y el Parque Nacional Cotopaxi. En este último se identificó una ruta de visita segura que se extiende desde el control Caspi, ubicado en el lado sur (ingreso desde la Panamericana, Quito-Latacunga), hasta el Control Norte ubicado en El Pedregal, cantón Mejía.

El horario es de 09:00 a 14:00. La ruta habilitada dentro del Parque Nacional permite la
evacuación por el control Caspi y el control Norte. Existen dos sitios seguros, libres de lahares: ruta La Rinconada y la ruta de la Laguna de Limpiopungo. Hay que tomar en cuenta que la apertura es parcial y no está permitido el acceso al refugio ni el ascenso al cráter.

1 Comment

  • Hosting says:

    Tren a las Nubes de Argentina empieza su nueva temporada turistica con un cambio de recorrido. A partir de la fecha, el servicio ferroviario que se ha convertido en una de las grandes atracciones de Salta culminara su viaje a mas de 4.200 msnm, para deleite de sus pasajeros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *