Se abre la Residencia de Francia para visitas

En , , | por / September 14, 2017

Riquezas del patrimonio arquitectónico, botánico y cultural se exhibirán los días 16 y 17 de septiembre en una de las casas patrimoniales restauradas en Quito situada en las calles Leonidas Plaza y 18 de Septiembre. Dentro del marco de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2017, el Embajador de Francia ha tomado la iniciativa de abrir el público los jardines y la Residencia de Francia.

Ubicada dentro del barrio La Mariscal, es una casona antigua, ejemplo de construcción neoclásica, forma parte del patrimonio y legado histórico de la capital de los ecuatorianos y fue inscrita al Patrimonio de la Ciudad en 1993. La hermosa casa se construyó el siglo pasado, al finalizar la década de los cuarenta, por el matrimonio formado por Pierre Denis -representante de Francia en Quito – y María Zaldumbide, dama de la alta sociedad quiteña.

El 30 de abril del 2010, un incendió afectó el techo de ala principal de la casa donde parte del inmobiliario y obras de arte resultaron dañadas, sin desgracias personales. Los trabajos de restauración fueron realizados durante el 2016. La reinaguración de la residencia de Francia se llevará acabo en el marco de la celebración de Quito hacia los 40 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad

Exhibiciones y una charla aquitectónica a cargo de la Arq. Angélica Arias, directora ejecutiva del Instituto Metropolitnao del Patrimonio -IMP- permitirán al público descubrir la historia particular de este lugar.

El botánico Carlos Ruales, especialista en plantas endémicas, conversará sobre el tema junto a otros científicos entre ellos, Timothy J Tranbarger del Instituto de Investigación para el Desarrollo -IRD.

Los sombreros de paja toquilla serán parte de las exhibiciones, el arte manabita del tejido es reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de humnidad en el 2012. Durante este fin de semana, en la casana de la Residencia de Francia en Quito, se darán cita una familia de tejedores y dos alumnos de la Escuela -Taller de Oficio Pile impulsada por el Insituto Nacional del Patrimonio Cultural.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *