Con la Semana de Patrimonio Mundial de la Humanidad, Quito conmemora 40 años de la Declaratoria de la UNESCO

En , , , | por / September 4, 2018

Quito conmemora 40 Años de su declaratoria como Patrimonio Mundial de la Humanidad; acreditación que le fue concedida por el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por su riqueza arquitectónica y cultural, durante la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural del Mundo, llevada a cabo el 8 de septiembre de 1978. El Municipio de Quito, en coordinación con el Ministerio de Cultura y el INPC han preparado una agenda especial para celebrar este acontecimiento.

“Quito celebra el cuarenta aniversario de su declaratoria como Primer Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco. Sin duda, es algo muy especial para nuestra ciudad y queremos festejar por todo los alto. Hemos trabajado durante muchos meses para conformar una agenda nutrida de eventos, seminarios, conferencias, conciertos y de visitas a diferentes edificaciones patrimoniales del Centro Histórico y de la Mariscal”, manifestó el alcalde Mauricio Rodas, al presentar ante los medios de comunicación la agenda de la Semana del Patrimonio, conjuntamente con Isabel Rhon, delegada del Ministerio de Cultura, Joaquín Moscoso, director ejecutivo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), y Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Joaquín Moscoso dijo que “es altamente significativo unirnos a esta celebración de Quito Patrimonio Mundial…Estamos profundamente agradecidos con el trabajo conjunto que estamos haciendo por la preservación del patrimonio cultural con el Municipio de Quito”.

Mientras que Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), señaló en entrevista con Diario El Comercio que “en los últimos 30 años el Municipio de Quito ha invertido cerca de 600 millones de dólares en la conservación del Centro Histórico. Eso ha permitido que, desde la declaratoria en 1978, Quito no entre en la lista de patrimonio en crisis. Anualmente, el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) recibe 24 millones de dólares para intervenciones especializadas en el acervo de la ciudad. A ese prepuesto se suman los recursos que empresas como la de Movilidad y Obras Públicas y las administraciones zonales usan en intervenciones de su competencia, en el Casco Colonial. Al año, en el Centro se llegan a invertir hasta USD 80 millones” destacó Arias.

Los eventos de la Semana de Patrimonio Mundial de la Humanidad inician hoy y se extenderán hasta el 9, día en que se dará la develación del sello que otorga la Unesco en la Plaza de San Blas.
La programación completa se la puede descargar aquí
Fuente: Quito Informa y El Comercio

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *