México presenta su estrategia de turismo cultural-religioso

En , | por / September 26, 2018

México presentó una “Estrategia de Turismo Cultural-Religioso”,Enrique de la Madrid Corder, secretario de Turismo (Sectur) destacó que “el patrimonio cultural de origen religioso y espiritual es extraordinario y representa no solo una gran ventana para mostrar al mundo nuestra historia e idiosincrasia, sino también un pilar fundamental de nuestra identidad nacional”. Añadió que “México es un país con una historia cultural y religiosa muy rica,  cuenta con una larga tradición arquitectónica y de arte sacro,  plasmados en sus catedrales, iglesias, conventos y ex conventos históricos que forman parte de los santuarios más visitados por turistas nacionales e internacionales”.

Acompañado por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo Primado de México, De la Madrid Cordero señaló que en coordinación con la Pastoral de Turismo de la Conferencia del Episcopado Mexicano, se ha avanzado en la profesionalización de actores locales en el turismo cultural-religioso para impulsar la competitividad de los destinos turísticos del país.

Señaló además que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha generado la campaña de publicidad  “Viajemos Todos por México”, para impulsar el desarrollo, promoción de las rutas y productos que se comercializan por medio de la página web y en una guía turística con información sobre los principales santuarios de fe, catedrales y rutas turísticas de México.

Dijo que el arribo de visitantes a los centros religiosos en México es equiparable a la llegada de turistas a otros centros mundiales como: la Virgen Aparecida, en Brasil; la Virgen de Lourdes, en Francia; el Santuario de Fátima, en Portugal; Czestochowa, en Polonia; los lugares Santos, en Israel, y La Meca, en Arabia Saudita.

En su intervención, el arzobispo Carlos Aguiar Retes, explicó que la presencia de la iglesia en la “Estrategia de Desarrollo y Promoción para el Turismo Cultural-Religioso”, se debe a la propia historia que la iglesia representa y permite entender lo mucho que se debe dar a México y al resto de los países sobre la convivencia interinstitucional que hace grande a un país.

“Esta estrategia nos va a ayudar como mexicanos a conocer más a fondo nuestras raíces, ya sea en el campo antropológico-cultural; sea en el campo de la relación de la fe con la vida y la conducta social”, añadió el Arzobispo.

María Eugenia González O´Farrill, coordinadora general del Movimiento “Viajemos Todos Por México”, detalló que “a poco más de dos años de su evolución y desarrollo VTXM representa un programa exitoso de promoción nacional con 6.1 del crecimiento en llegada de turistas a cuartos de hotel en 2017; más de 2 mil 500 empresas y actores turísticos incorporados; 35 lanzamientos con más de 18 mil 500 citas de negocios, y el desarrollo del sitio web que hoy presenta más de 3 mil ofertas turísticas de más de mil prestadores de servicios”.

México cuenta con 84 catedrales y 196 iglesias, conventos y ex conventos de carácter históricos, entre los santuarios más visitados. Entre ellos se encuentran la Basílica de Santa María de Guadalupe, que con cerca de 20 millones de visitantes al año, es el tercer sitio sagrado más visitado del mundo, de acuerdo con la revista Travel & Leisure.

Fuente: Sectur México / Travel2Latam

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *