Ecuador conmemora el Día Mundial del Turismo con varios eventos a nivel nacional

En , , | por / September 27, 2018

Este 27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo y la Organización Mundial del Turismo ha propuesto como eje temático la transformación digital. En el caso de Ecuador,  el Ministerio de Turismo, órgano rector de la actividad en el país, ha decidido celebrarlo a escala nacional, con eventos que han convocado la participación y el aporte del sector público, privado, academia y sociedad en general.

Conferencias magistrales sobre turismo, innovación, marketing digital, tecnología y entretenimiento se dictan en Quito, a través de “Mintur Talks”. Las charlas son gratuitas y se realizan en el auditorio de la Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera, ubicado en la Av. Río Amazonas y Alfonso Pereira. En esta actividad participan representantes de la industria turística, empresa pública y privada, Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), estudiantes y docentes de la academia.

Con el lema “Turismo y transformación digital“, Mintur Talks rompe los esquemas de las charlas tradicionales, para en tan solo 20 minutos generar impacto y atención permanente.  Los temas a tratarse son: experiencias y diseño, inclusión en lengua de señas con una cultura de impacto, rutas accesibles para handcycle, vitrina artística culinaria en movimiento, transformación digital e inteligencia de datos aplicada al turismo y Ecuador destino de rodaje” señala el MinTur.

EXPOSITORES

  • Juan Sebastián Naranjo Andrade, Gerente de Hostel Boutique 593. Administra un nuevo concepto de alojamiento en Quito, que permite a los viajeros disfrutar de espacios en un Hostel Boutique con excelencia, actitud e innovación en estadías cortas, medianas y largas. Esta idea innova el hospedaje en la capital ecuatoriana creando espacios con servicios exclusivos y personales.
  • Damaris Valeria Arias Bedón, Gerente Propietaria de Café EN- SEÑAS. Propietaria del primer café inclusivo atendido por personas sordas en el Ecuador. Su emprendimiento rompe las barreras de la comunicación creando un ambiente lúdico y de aprendizaje. Interprete de lengua de señas americana – ecuatoriana y Presidente de la Fundación Salud un Nuevo Comienzo.
  • Sebastián Carrasco Zuffi, Fundador /Agente de Ventas de la Fundación One More Summit/ Kleintours. Instructor de montaña por más de 10 años. Participó en ascensiones en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Canadá y Alaska. Sufrió un accidente que lo dejó parapléjico, sin embargo, su pasión por el deporte, la aventura y la montaña le motivo a promover el deporte en las personas con cualquier tipo de discapacidad. Fue Guía ASEGUIM y Asistente de guía de montaña en UIAGM (Unión internacional de Guías de Montaña).
  • Silvia Milena Díaz García, Chef Comunicadora de VINTRICO (Vitrina Artística Culinaria en Movimiento) Comunicadora y chef ecuatoriana, embajadora culinaria para Singapur y Montreal. Su negocio expone una “Cocina Itinerante” que unifica tres ejes principales: artistas ecuatorianos, productos o marcas nacionales para promover la identidad social, cultural y alimentaria del país a través del respeto del patrimonio tangible e intangible.
  • Mario Alvaracín Paula, Director de Inteligencia de Mercados del Ministerio de Turismo. Máster en Desarrollo y Crecimiento Económico por la Universidad Carlos Tercero de Madrid y Economista por la Pontificia Universidad Católica de Quito. La implementación de políticas de la Organización Mundial del Turismo le permiten la producción estadísticas de indicadores turísticos, con nuevas e innovadoras formas de recopilar datos e información para el mercado turístico.
  • Claudia Cordovez, Directora de Comisión Fílmica del Ministerio de Turismo Licenciada en Periodismo. Fue Directora de Comunicación de la Asociación de Productores y Exportadores de Flores (EXPOFLORES), Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Ecuatoriano – Méxicana, Directora de Comunicación del Comité Empresarial Ecuatoriano y periodista en Diario El Comercio.

Algunas de las actividades que se han desarrollado a nivel nacional con motivo del Día Mundial del Turismo son:

  • Sucumbíos: “II Foro Académico por el Día Internacional Turismo” en el cantón Lago Agrio. Estudiantes de varias instituciones participaron en un ciclo de conferencias vinculadas al “Sistema Nacional de Estadísticas de Turismo con Enfoque de Desarrollo Sostenible de Destinos Turísticos”.
  • Esmeraldas: Capacitación a emprendedores turísticos que participarán en el evento “Gran Feria Gastronómica del Mar a la Olla”, el 29 de septiembre, en Muisne, Cabo San Francisco. Manipulación de alimentos, atención al cliente y otros temas fueron tratados.
  • Riobamba: XVI Festival Turístico Cultural Ozogoche 2018 con actos culturales, artísticos y deportivos. En el “Festival de los Cuvivis” se rinde homenaje a las aves migratorias de Perú y Chile, que ofrendan su vida en el reconocido tributo y sacrificio de los Cuvivis en las Lagunas de Ozogoche. También se socializó a jóvenes estudiantes el proyecto Emprende Turismo que impulsa el desarrollo de emprendimientos y productos turísticos.
  • Santo Domingo de los Tsáchilas: Desarrollo del coloquio universitario  “El desarrollo del Turismo para la reactivación económica del país” con la Pontificia Universidad Católica (PUCE) del Ecuador y el Gobierno Provincial local. Gestión empresarial e innovación, turismo rural y rutas turísticas como: la del Dulce y la Leche, del Abacá, del Miya (misticismo Tsáchilas), del Cacao y de Aventura. Además, se realizó la exposición fotográfica del libro “Viaje a la selva” de la escritora Emma Robinson Blomberg.
  • Morona Santiago: Inauguración del restaurante “Parador Turístico Samikim” en el cantón Taisha. El proyecto recibió toda la asesoría del Mintur con capacitaciones en manipulación de alimentos, atención al cliente y representación de artesanías. Además, se dictó la Conferencia Magistral “Turismo y la Transformación Digital”, con la participación de los emprendedores de la comunidad. Asimismo, en el Festival del Ayampaco más grande del Ecuador se saboreo las preparaciones ancestrales de la comunidad.
  • Bolívar: En Guaranda se realizó el conversatorio “Desarrollo del Turismo para la Reactivación Económica del País”. El marco central del coloquio fue la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo y las diversas metodologías que permiten reactivar la economía por medio de nuevas ideas y propuestas. Las charlas resaltaron la importancia de las ciudades turísticas inteligentes, la creación de emprendimientos y generación de empleos, y el  turismo inclusivo y justo.
  • Guayaquil: Exhibición “Galápagos, la vida en arte” compuesta por ocho fotografías y ocho cuadros relacionados con las islas encantadas y atractivos de la Perla del Pacífico, en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo.
  • Loja y Zamora Chinchipe: Participación en el momento cívico de representantes del sector turístico público y privado, y la academia. Se resaltó la importancia de las nuevas tecnologías que innovan el mercado turístico.
  • En Loja,  Mintur Talks se realizó en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, mostró conferencias de turismo con una masiva afluencia. La temática cultural fue abordada por vario expositores nacionales y extranjeros, quienes destacaron la importancia del patrimonio y la cultura para el fomento turístico nacional.
  • Santa Cruz y San Cristóbal: se promocionó el producto turístico de Pesca Vivencial con viajes de familiarización entre operadores turísticos locales. Los representantes, agencias de viajes y operadoras de turismo conocieron los servicios y sitios turísticos. Además, la isla San Cruz fue sede del Seminario Internacional de Gestión Turística Innovadora, realizado el 24 y 25 de septiembre. La actividad fue organizada por el Ministerio de Turismo, Cámara Provincial de Turismo de Galápagos y GAD Municipal de Santa Cruz. Las charlas magistrales permitieron fortalecer los conocimientos de la industria y brindar herramientas innovadoras para mejorar los negocios turísticos.
  • San Cristóbal e Isabela desarrollaron de conferencias sobre gestión turística, el 19 y 25 septiembre respectivamente. Con el objetivo de conocer la dinámica turística y desarrollar productos turísticos con calidad y sostenibilidad.

Fuente: MinTur

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *