#WTD2018: la contribución de las tecnologías digitales con el desarrollo del turismo sostenible

En , , | por / September 27, 2018

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo, por coincidir con un hito importante para el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el 27 de septiembre de 1970. La edición 2018 de esta celebración, es una oportunidad única para fomentar la concienciación respecto de las posibilidades que encierran las tecnologías digitales de contribuir al desarrollo del turismo sostenible, al tiempo que proporciona una plataforma para la inversión, las alianzas y la colaboración en aras de un sector turístico más responsable e inclusivo.

Los avances digitales llevan aparejados cambios en la manera en que nos conectamos e informamos, modificaciones en nuestro comportamiento y el fomento de la innovación y las estrategias para un desarrollo sostenible y responsable.

Zurab Pololikasvill, secretario general de la OMT, afirmó en su mensaje por el Día Mundial del Turismo que “la enorme magnitud del sector turístico a escala mundial, así como su repercusión en muchos otros sectores y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo sitúan en la primera línea de la responsabilidad social, que hoy va de la mano de la innovación a todos los niveles. La incorporación de los avances digitales y la innovación brinda al turismo oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión, entre los muchos objetivos enmarcados en la agenda para el desarrollo sostenible. La transformación digital traerá beneficios para todos, y nuestra labor es asegurarnos de que el turismo haga su aportación a este compromiso global”.

La OMT destaca que “el mantenimiento de un crecimiento continuo e inclusivo del sector turístico, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, exige una mejor comprensión de las crecientes repercusiones económicas, sociales y ambientales de la tecnología e innovación en el turismo. Por eso este año, el lema del Día Mundial del Turismo (#WTD2018) es “«Turismo y transformación digital»“.

Resalta además que  “gracias a los avances digitales, el sector turístico puede contribuir al logro de importantes objetivos de desarrollo como, entre otros, el fomento de la iniciativa empresarial y de la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia en la gestión de los recursos. El DMT de este año nos ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos tecnológicos, entre los que cabe mencionar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales”.

En este contexto, en  junio de 2018, en previsión del Día Mundial del Turismo  y para dar visibilidad a ideas innovadoras capaces de revolucionar la forma en que viajamos y disfrutamos del turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia presentaron el primer Concurso de empresas turísticas emergentes de la OMT. Hoy, durante la celebración oficial del DMT 2018, en Budapest, se anunciarán las empresas semifinalistas que hayan aportado los mejores proyectos.

Fuente: OMT

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *