‘Banda de Pueblo, historias de músicos’ un espectáculo que redescubre el legado de la música popular

En , | por / September 28, 2018

‘Banda de Pueblo, historias de músicos’ es una obra artística con música, danza y teatro que recoge la vida de los músicos populares alrededor de las Bandas de Pueblo. Se trata de un espectáculo multiescénico, que fomenta el legado histórico de las bandas de pueblo. El montaje incluye teatro, música y danza, como instrumento para contar sus vivencias.

Con la música como protagonista, la obra recoge facetas de la memoria social individual y colectiva de los protagonistas que surgen alrededor de las bandas de pueblo. En el colectivo conformado se entrelazan los recuerdos, para formar un tejido de historias similares, que son el fundamento de la vida de las bandas de pueblo, arraigado a su entorno geográfico, social y familiar.

Javier Cevallos, actor y responsable de la obra, emplea una metodología colaborativa con la que ha logrado ensamblar las vivencias y sensaciones de los protagonistas y ponerlas en lo que él califica como “un espectáculo sincero, de apariencia sencilla pero trascendente”.

Cevallos comenta que “la producción artística busca revitalizar el legado histórico de las bandas de pueblo”. En el montaje participan músicos-profesores de la Casa de las Bandas. Su tarea principal fue trabajar en la musicalización de la obra. Cada uno, de acuerdo a su conocimiento y experiencia, aportó con las adaptaciones y arreglos de las canciones que presenta el montaje.

Los arreglos musicales, en varios pasajes de la obra, tienen el aporte profesional del maestro Jorge Oviedo y la obra cuenta con la colaboración de Quito Eterno. Su propósito es “ser un significativo aporte al fortalecimiento de las expresiones vivas que persisten alrededor de las Bandas de Pueblo, Patrimonio Cultural Intangible de Quito y el Distrito”.

El espectáculo se presentará este sábado 29 de septiembre a las 18h00 en el Teatro Capitol.

Fuente: Quito Cultura

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *