Se descubre una nueva especie endémica de Ecuador, el colibrí estrella de garganta azul

En , | por / September 28, 2018

El Instituto Nacional de Biodiversidad INABIO,  de Ecuador, hizo público el descubrimiento de una nueva especie de colibrí, endémica de la zona de páramo, ubicada entre las provincias de El Oro y Loja. Francisco Sornoza, ornitólogo e investigador asociado al INABIO, descubrió al ave hace un año cuando visitó el Cerro de Arcos, y al percatarse de que “la especie no había sido registrada en el sitio” se comunicó con varios científicos  y dio inicio a una exhaustiva investigación. El hallazgo lo confirmó un equipo de estudio multidisciplinario conformado  por Francisco Sornoza (Investigador asociado al Inabio), Juan Freile (Comité Ecuatoriano de Registros Ornitológicos, CERO), Jonas Nilsson (Wild Sumaco), Niels Krabbe (Museo de Zoología de la Universidad de Copenhagen) y Elisa Bonaccorso (Instituto BIOSFERA, Universidad San Francisco de Quito).

El proceso de estudio determinó que “se trataba de una nueva especie muy emparentada con el colibrí estrella de cabeza verde”. Esta nueva especie vive entre los 3.000 y 3.700 metros de altitud, exhibe un cuello de plumaje azul intenso, pechera blanca marcada con dos franjas negras y una cabeza verde esmeralda. Mide 11 cm de longitud. Justamente se distingue de otras seis especies, por la particularidad de su cuello de color azul profundo, por lo que se la denominó `Colibrí estrella de garganta azul` y su nombre científico es  Oreotrochilus cyanolaemus.

Sornoza destacó la importancia de este descubrimiento y dijo que “Ecuador gana una nueva especie endémica que, además, permitirá mejorar el flujo de ecoturismo al país, ya que vendrán turistas y ornitólogos de todo el mundo para verla.
Hacía 30 años que Ecuador no registraba un nuevo descubrimiento de colibrí”. El hallazgo fue publicado el 26 de septiembre del 2018, en la revista científica The Auk.

Según el INABIO, esta especie se encuentra en “peligro crítico de extinción”, debido a que habita en una zona de la sierra andina, amenazada por la expansión de la frontera agrícola, la quema en zonas de páramo, la ganadería y las concesiones mineras. “Tiene una pequeña población de menos de 300 individuos y que su hábitat se ha reducido de 100 km2 a 10 km2”.

Ante esta situación la fundación EcoCiencia, con el apoyo de otras organizaciones ambientalistas, se han propuesto ejecutar campañas de conservación para proteger al “colibrí estrella de garganta azul”.

Fuente: INABIO