Geo VIT marcará una nueva era en el turismo interno de Ecuador, afirma el MinTur

En , | por / October 1, 2018

El Geo portal de Visitas internas Turísticas, Geo VIT,  promueve el turismo interno con la planificación de destinos y productos. Ecuador se convierte así en  “el pionero en la región, en el uso de big data, para medir el turismo interno, y planificar los destinos de forma inteligente”, lo cual es fundamental considerando que “el turismo interno representa el 40% del gasto del país” según los datos del Ministerio de Turismo, que además ha realizado un sondeo entre la industria turística nacional para recibir retroalimentación sobre esta nueva herramienta disponible aquí:  http://bit.ly/2N8Nyuq  

José Manuel Casas, presidente ejecutivo de Telefónica Ecuador, felicitó la capacidad y visión innovadora del Ministerio de Turismo, para trabajar por el desarrollo turístico. Mencionó que “el país es pionero en esta acción. Telefónica en Ecuador cuenta con 5 millones de usuarios.  El monitoreo de datos que se generan se despliega de la conexión de los usuarios móviles con las más de 7000 antenas distribuidas en varias zonas del territorio ecuatoriano. Cada 5 minutos se registran los datos de movimiento de los usuarios… Esta herramienta permite a Ecuador ingresar a una nueva era del marketing user (crea productos para resolver los requerimientos de los clientes, conociendo sus necesidades y preferencias)” explicó.

El Ministerio de Turismo detalló además que “Geo VIT obtiene datos en tiempo real de donde viven los usuarios, hora de salida y llegada, congestiones de tráfico, etc, que son útiles para el sector. Implementar la tecnología es un paso para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y posibilitar la construcción de “Smart cities” con patrones de movilidad” aseguraron.

Para Mario Alvaracín, experto en interpretación de datos estadísticos, “Geo VIT permite innovar el turismo para tomar decisiones efectivas y tener datos reales. Es un tema de innovación específicamente para el turismo interno. Con la herramienta se obtienen datos más detallados, como el arribo de viajeros a los cantones y sus características, lo que no ha tenido Ecuador”.

El Mintur resalta además que “los datos cuentan con el sustento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El objetivo es definir que es el turismo de viaje, considerado como todos los movimientos de las personas que rompen la actividad habitual, pero identificando el tiempo de estadía en un sitio, si la visita dura solo un día sin pernoctación, nos encontramos frente la definición de excursión, que es posible medir a través de esta nueva herramienta”.

“El turismo cambia a partir de hoy” comentó Holbach Muñetón, presidente de  la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo. El representante de las cámaras dijo: “es posible hacer trajes a la medida, porque la industria turística trabajará con procesos eficientes, mayor productividad y paquetes turísticos para todos los ecuatorianos, conociendo sus gustos y preferencias.  Ecuador abre las puertas a la innovación turística nacional con el trabajo conjunto y la alianza estratégica  entre la  academia, la empresa privada, las instituciones públicas y la ciudadanía”.

Fuente: Ministerio de Turismo Ecuador

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *