Estudio revela las tendencias de los viajeros jóvenes

En , | por / October 4, 2018

Un reciente estudio de la Organización Mundial del Turismo y la WYSE Travel Confederation, denominado “New Horizons IV: A Global Study of the Youth and Student Traveller” explora las principales características de 57 000 viajeros menores de 30 años de 188 países. Entre los principales resultados, destaca que el 23% de los arribos internacionales registrados a nivel mundial en 2017, pertenecen al segmento de turistas jóvenes, lo que equivale a la cuarta parte del turismo mundial (304 millones de llegadas). Además, este flujo tiene un valor estimado de mercado de 280 000 millones de dólares.

En cuanto a las características del grupo analizado, el estudio revela que el 80% de los encuestados pertenece a la generación millennial, nacidos entre 1979 y 1994. El 50% cuenta con licenciatura y el 13% ha estudiado algún posgrado. En su mayoría son estudiantes, aunque el 28% trabaja a tiempo completo y el 26% lo hace a tiempo parcial. La duración promedio de sus viajes, es de 52 días y, además, registran un gasto de 3300 dólares aproximadamente. Principalmente viajan por vacaciones (38%), estudios de idiomas (23%), estudios en general (14%) y por motivos laborales (13%).

“Este segmento busca reunir experiencias en sus viajes, ampliar su educación y construir o mejorar sus hojas de vida. En los destinos, buscan actividades vinculadas a los festivales de diversa índole y la gastronomía” señala el estudio.

El estudio resalta además al grupo de los “nómadas digitales”, que son viajeros que utilizan las tecnologías digitales para trabajar y llevar un estilo de vida autónomo. “La aparición de este segmento se debe al crecimiento del trabajo independiente y el auge de la economía colaborativa o compartida a través de plataformas digitales. Por ello, sienten gran atracción por los destinos y lugares que ofrecen espacios de coworking y alta velocidad de wifi”.

En términos numéricos, representan un segmento pequeño (1,8 millones a nivel mundial y 0,6% de los encuestados por WYSE), pero “son considerados agentes de influencia, porque a través de sus blogs y redes sociales demuestran un estilo de vida deseado por el resto de jóvenes viajeros”. Los turistas de este segmento están muy familiarizados con reservar pasajes aéreos online (85%), y emplear las OTA (agencias de viaje online, por sus siglas en inglés) y Airbnb para la reserva de alojamientos.

“El 42% de los viajes de los nómadas digitales dura de 1 a 14 días y el 23%, de 31 a 60 días. Durante su último viaje, el gasto por persona fue de 4000 aproximadamente, cifra superior al promedio obtenido por todos los turistas jóvenes encuestados” revela la encuesta.

En cuanto a las actividades preferidas de los jóvenes viajeros en general, en 2017, estos turistas registraron un aumento del 26% en su interés por realizar actividades como la interacción con la gente local y el disfrute de la vida cotidiana del destino. “A menudo, los viajeros trabajan durante su estadía y, normalmente, se alojan con amigos, parientes o usan hospedajes de economía compartida”.

Finalmente, el estudio afirma que “este segmento se está convirtiendo en un factor importante de desarrollo, pues son pioneros de nuevos destinos, formas de alojamiento y experiencias. Representan una oportunidad para un cambio de enfoque e innovación de servicios turísticos”.

Fuente: “New Horizons IV: A Global Study of the Youth and Student Traveller. Amsterdam”, WYSE Travel Confederation (julio de 2018).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *