El turismo entra en la agenda de la innovación global

En , | por / October 5, 2018

La primera edición de la Competición OMT de Startups de Turismo (1st UNWTO Tourism Startup Competition), promovida por la Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, grupo turístico líder de España y América Latina, es una iniciativa pionera que ha identificado a las empresas emergentes al frente de la transformación del sector turístico y el impulso a los ecosistemas de innovación a través del turismo. Los 20 semifinalistas, procedentes de 12 países, expusieron sus proyectos en el marco de la pasada celebración oficial del Día Mundial del Turismo ante líderes mundiales del ámbito público y privado del turismo, así como ante inversores. Los proyectos finalistas serán presentados en la próxima edición Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), en enero de 2019.

La convocatoria buscó startups innovadoras capaces de transformar la forma en la que se viaja y experimenta el turismo, siempre en un marco de sostenibilidad (económica, social, ambiental). Según su enfoque, las 20 semifinalistas se distribuyeron entre Desarrollo de Comunidades (15%) , El futuro de los viajes (35%)y Turismo de  experiencia (50%).

“Hemos posicionado por primera vez al turismo en la agenda de innovación global, un lugar merecido que refleja  el peso y el impacto socioeconómico del turismo”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili. “La clave está en conectar a los sectores público y privado de manera colaborativa y creando oportunidades para compartir ideas y proyectos”, añadió.

La singularidad y viabilidad de los proyectos, su impacto potencial, el modelo de negocio y su escalabilidad, así como el perfil del equipo detrás de las iniciativas, han sido los criterios para seleccionar a los 20 semifinalistas.

“Como grupo turístico global, estamos encantados de liderar esta acción junto a la Organización Mundial del Turismo y queremos trabajar juntos para encabezar la transformación del sector turístico y convertirnos en referente; por eso hemos impulsado este modelo colaborativo público-privado pionero en el turismo“, dijo el CEO de Globalia, Javier Hidalgo.

Los semifinalistas se destacan por plantear proyectos innovadores que redefinen la manera de planificar viajes o de vivir las experiencias turísticas, a la vez que promueven la sostenibilidad y la participación de las comunidades. Todo ello, combinado con la aplicación de la tecnología para revolucionar los modelos de negocio y la gestión de las empresas del sector.

Siguiendo el modelo aplicado en del Día Mundial del Turismo, los finalistas volverán a tener acceso  a visibilidad, generación de redes, así como posibilidades de financiación y desarrollo de negocio ante los actores más relevantes del sector turístico mundial.

Fuente: UNWTO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *