El pueblo afroecuatoriano expone su cultura y tradiciones en Quito

En , | por / October 10, 2018

Desde el pasado 2 de octubre, con ocasión de la conmemoración del Día Nacional del Pueblo Afro-ecuatoriano 2018, y hasta fin de octubre, la Federación de Organizaciones y grupos negros de Pichincha, FOGNEP, presenta una Casa Abierta en la Plaza Civica Eloy Alfaro (Av. Alonso de Angulo y Cap. César Chiriboga) en la que se exhiben las artesanías, música, historia y tradiciones del pueblo afro ecuatoriano.

La Casa Abierta contempla los siguientes paseos:

  1. Paseo Literario, que incluye stand de Cuenta Cuentos, Adivinanzas, Relatos, Poesía, Décimas, Amorfinos, Contrapuntos, Desafíos, Loas, Nanas, etc.
  2. Paseo de Artesanías y Manualidades, que incluye bisutería, vestuarios afro, instrumentos musicales en miniatura, collares, adornos, peinados y trenzas y artesanías en general.
  3. Paseo de la Danza y Expresión Corporal, que incluye vestuarios, colores y su representación simbólica, danzas de sanación, cinco ritmos sagrados, espiritualidad de la danza, danzas cotidianas.
  4. Paseo Sonoro Musical, que incluye stand de CDs, DVDs, Cantoras de Arrullos, Cantores de Bomba, instrumentos musicales, etc.
  5. Paseo Histórico, que incluye stand con un narrador/a sobre la Historia del Pueblo Afro-ecuatoriano, con respecto de los Héroes independentistas, líderes comunitarios, gestas de liberación esclavista, heredad territorial, etc.
  6. Paseo de Sanación Ancestral, que incluye stand de plantas medicinales, elementos utilizados en las tareas de sanación, formas de diagnóstico de patologías, metodologías de sanación espiritual y corporal, etc.
  7. Paseo de Etnoeducación Afro-ecuatoriana, que incluye stand con Libros y Textos del conocimiento de origen afrodescendiente. Se mantendrá un expositor facilitador, que interactúe con los visitantes, de modo que se responda todas las inquietudes.
  8. Paseo de Alimentos y Bebidas autóctonas afro-ecuatorianas, que incluye las carpas de comidas típicas afro, como encocaos, tapaos, pusandaos, guandul, porotos, rellena, picadillos, etc.
  9. Paseo de la Comunicación y Promoción Cultural que interactúe, informe y comunique de las actividades de los grupos y organizaciones afro-e., exhibición de muestra fotográfica, afiches, posters, etc.
  10. Paseo infantil niñas y niños disfrutando su cultura en un mismo escenario la interculturalidad) Para la exposición intercultural infantil se debe contar con premios para las diversas organizaciones donde se contara con niños de 4 a 6 años, de 7 a 9 años, y de 10 a 12, estos premios serán entregados mediante calificación de un jurado que será nombrado en el sitio de este Paseo.

Adicionalmente, el sábado 13 de octubre, desarrollarán en la laguna del parque La Alameda de Quito, una ROMERÍA ACUÁTICA, en la que “los botes de la laguna, emparejados como una sola embarcación, decorada y engalanada con hojas de palmeras, caña guadúa, serpentinas, etc., transportarán un altar y a un pequeño grupo de músicos y cantoras, que con intervalos de 15 minutos, harán su paso por la laguna” informa la FOGNEP

Las agrupaciones musicales  entonarán cantos de arrullos a lo divino y bombas sentimentales, en una forma de representación simbólica de la Romería Acuática a San Martín de Porres, el Santo Negro, que la comunidad afro del país y otros pueblos, realiza en los ríos y brazos de mar del cantón Eloy Alfaro en el norte de la provincia de Esmeraldas.

A esta Romería Acuática, se sumará una procesión, en conmemoración del 21° aniversario de la Declaratoria de Héroe Nacional del Comandante Alonso de Illescas, prócer esmeraldeño, considerado como el máximo héroe de la libertad afroecuatoriana.

Mayor información:  0939027761 / cra_qnf593@hotmail.com

Fuente: Quito Cultura

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *