Se actualiza el inventario de atractivos turísticos de Ecuador y se identifican 136 entre naturales y culturales

En , | por / October 10, 2018

Los Índices de Competitividad Turística, establecidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT), constituyen los parámetros  empleados mensualmente por  el Ministerio de Turismo, que en coordinación con los gobiernos locales y la academia, está a cargo de identificar, clasificar y valorar que los atractivos turísticos del Ecuador, cuenten con condiciones óptimas para el desarrollo de productos turísticos. Hasta septiembre de 2018 el país cuenta con 136 atractivos turísticos naturales y culturales identificados, sistematizados y georeferenciados.

La actualización del inventario de atractivos turísticos se inició en 2016 con el fin de impulsar la actividad turística dentro del país. Mediante un convenio de cooperación firmado entre el Mintur y la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) se determinó que los GADs serán gestores del turismo local, para lo cual requerirán asistencia técnica para el fortalecimiento de sus capacidades de gestión turística.

Según informa el MinTur “el levantamiento de atractivos se realizó durante los meses de agosto y septiembre en las provincias de: Azuay, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, Morona Santiago, Pichincha y Zamora Chinchipe que han sido incluidas en el Mapa de Avance de Levantamiento de Atractivos Turísticos con corte septiembre de 2018”.

La última actualización realizada en el marco de la Metodología para la jerarquización de atractivos y generación de espacios turísticos, registró 136 atractivos clasificados en:  91 de tipo cultural y 45 de tipo natural.

Los nuevos atractivos turísticos identificados en Ecuador están situados en: Chordeleg, Zaruma, Antonio Ante, Cotacachi, Ibarra, Loja, Pindal, Zapotillo, Manta, Huamboya, Limón Indaza, Morona, Pablo Sexto, Palora, Sucúa, Taisha, Twinza, y Zamora. Actividades como la orfebrería y elaboración de artesanías en Chordeleg y lugares como la Playa del Murcielado, San Lorenzo, Cascada las Gemelas o el Parque Nacional Podocarpus-Bombuscaro forman parte de este nuevo levantamiento.

El Ministerio anunció que mensualmente continuará con la actualización de atractivos. Para acceder a la versión digital del mapa de avance del Levantamiento de Atractivos Turísticos y el detalle de cada atractivo clic aquí https://bit.ly/2pLetTY

Fuente: Ministerio de Turismo Ecuador

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *